
La profusión de banderas preconstitucionales con el “aguilucho” ondeando y los denodados esfuerzos por evitar su presencia en las manifestaciones de la derecha, demuestran la peligrosa pérdida de pudor por exhibir símbolos fascistas. Las críticas por la utilización de esta simbología han sido contestadas argumentando que en las manifestaciones de izquierda también se exhiben banderas ilegales e inconstitucionales, como la republicana. La campaña puesta en marcha en internet por la web Unidad Cívica por la República denuncia esta “falacia” e informa de una sentencia en este sentido del Tribunal Superior de


UCR mantiene que “exhibir banderas republicanas está amparado por los artículos de la Constitución que consagran la libertad ideológica y la libertad de expresión, según una sentencia de la Sección Novena de la Sala de Lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid”.

La sentencia, fechada el 15 de diciembre de 2003, da la razón a IU, que denunció una resolución del Ayuntamiento de Torrelodones (Madrid), gobernado por el PP, que ordenó retirar la enseña tricolor de un chiringuito montado por la coalición de izquierdas durante las fiestas patronales de julio de 2002. El tribunal estima que la citada resolución municipal "es contraria al ordenamiento jurídico, en cuanto vulnera los derechos fundamentales previstos en los artículos 16.1 y 20.1, de la Constitución Española".

Por el contrario, sostiene UCR, “la simbología fascista, tanto en banderas u otras formas, sí que es ilegal. Y lo es porque no les protegen los artículos y leyes referentes a la libertad ideológica o de expresión, sino todo lo contrario. Según un formalismo tan puro como absurdo, igual que es legal la ideología, expresión y militancia republicana debería serlo también la fascista”.

No hay comentarios:
Publicar un comentario