lunes, 19 de marzo de 2007

Organizaciones muy próximas al PP defienden los símbolos franquistas


ELPLURAL.COM

La desagradable aparición, durante las últimas manifestaciones apoyadas por el PP, de símbolos anticonstitucionales y franquistas, lejos de ser denunciadas, están encontrando cierto acomodo e incluso defensa en sectores conservadores fuertemente vinculados al PP. Es el caso de la Fundación en Defensa de la Nación Española (Denaes), presidida por el diputado del PP Santiago Abascal y apoyada por el eurodiputado del PP Aleix Vidal Quadras o Cristina López Schlichting, entre otros.

Según apunta esta organización ultraconservadora, "es muy discutible que la bandera de España con el águila de San Juan sea un símbolo propiamente anticonstitucional", recordando que "el águila de San Juan fue escudo oficial de España hasta diciembre de 1981, es decir, con la Constitución en vigor. Y por supuesto, como todo el mundo debería saber, no es un símbolo que se inventara Franco, sino que nace vinculado a la Corona en el siglo XV, en tiempos de Isabel la Católica, proclamada reina de Castilla precisamente en un día de San Juan Evangelista, cuyo animal heráldico es ese águila".

Limpieza de símbolos

A pesar de esta defensa, esta organización coincide con la estrategia de "limpieza" llevada a cabo por las Nuevas Generaciones del PP durante la última manifestación en Madrid: "esta Fundación, pese a todo, estima inoportuna la exhibición de banderas españolas con el águila de San Juan, y la evitamos estrictamente en nuestros actos".

Entre otros argumentos para evitarla señalan que "entendemos la nación española como una instancia de unidad, como algo que debe unirnos a todos, de manera que es improcedente exhibir símbolos que una parte de la sociedad española, perfectamente patriota, pueda sin embargo sentir como algo ajeno a sí misma y, por tanto, como un factor de división".

La Segunda República

Para Denaes, lo que sí que es "claramente inconstitucional es la exhibición de banderas de la Segunda República, tal y como acostumbra a hacer la ultraizquierda española, incluida la órbita gubernamental, en sus manifestaciones y concentraciones".

No hay comentarios: