miércoles, 6 de febrero de 2008

EL GIGANTE DE CONCACAF


A raiz del próximo partido entre México y Estados Unidos se ha oído mucho hablar de que se pone en juego el “orgullo” y en determinar qué selección es el “Gigante de la Zona”. Se me ocurrió hacer una pequeña investigación al respecto, y aquí está lo que encontré.

La Confederación Centroamericana y del Caribe de Futbol (CONCACAF) es la federación que agrupa a Norte y Centroamérica, las islas del Caribe, las naciones suddaméricanas de Guyana y Suriname, así como la Guayana Francesa. Fue fundada en 1961, y su sede central se encuentra en la ciudad de Nueva York, en los Estados Unidos.

Mucho antes de la fundación de la CONCACAF, se registra la primera participación de equipos de la zona en el Campeonato Mundial de Uruguay en 1930. En ese campeonato, que era por invitación, participaron tanto México como los Estados Unidos, mientras que varios equipos europeos no asistieron en protesta que el campeonato se haya realizado en Uruguay y no en algún país europeo. La participación de los dos equipos de la zona fue bastante dispar, mientras México perdió los tres partidos que jugó, contra Argentina, Chile y Francia, los Estados Unidos ganaron sus partidos contra Paraguay y Bélgica, para posteriormente perder abrumadoramente contra Argentina en Semifinales.

En el Campeonato Mundial de 1934, realizado en Italia, sólo contó con la participación de los Estados Unidos. En ese campeonato, que no tuvo ronda de grupos y todos los partidos eran a eliminación directa, los Estados Unidos pierden contundentemente contra Italia, a la postre Campeón del Mundo, en la primera ronda.

El Campeonato Mundial de 1938, realizado en Francia, contó curiosamente con la participación de Cuba en representación de la zona. Su participación fue bastante digna, pues eliminaron a Rumanía en penales luego de empatar a tres tantos, sin embargo cayeron aplastantemente ante Suecia en Octavos de Final.

No fue sino hasta 1950 que se vuelve a jugar un Campeonato Mundial, el organizador fue Brasil. Nuevamente nos encontramos con la participación de las selecciones de México y de los Estados Unidos. El seleccionado mexicano perdió los tres partidos que jugó, contra Brasil, equipo que llegaría a la final, contra Yugoslavia y contra Suiza. Por su parte la selección de los Estados Unidos, perdió contra España, también contra Chile, aunque le ganó a Inglaterra por histórico marcador de 1 a 0. Esta noticia recorrió el mundo.

Para el Campeonato Mundial de Suiza 1954, sólo participa México, que pierde ante Brasil y ante Francia.
El Campeonato Mundial de Suecia 1958 significa para México, único representante de la zona, el primer punto en un Campeonato del Mundo, pues a pesar que perdió contra Suecia y Hungría, equipo a la postre finalista, consigue empatar con País de Gales.

Es hasta el Campeonato Mundial de Chile 1962, que México, nuevamente el único representante de la zona, consigue su primer triunfo, al vencer a Checoslovaquia, a la postre finalista del campeonato, por marcador de 3 a 1, luego perdería contra Brasil, equipo campeón, y contra España.

En Inglaterra 1966, México, que es otra vez el único representante de la zona, le empata a Francia y a Uruguay, y pierde con Inglaterra, a la postre Campeón del Mundo,

En 1970, México organiza el Campeonato Mundial, pero además del país organizador, el otro país participante de la zona es El Salvador, equipo que se clasifica luego de la controversial “Guerra del Futbol”. En ese torneo, México logra clasificarse a la siguiente ronda al empatar con la Unión Soviética, y ganarle a El Salvador y Bélgica.

En el Campeonato Mundial de Alemania 1974, México, a pesar de venir de organizar la última Copa del Mundo, es eliminado por Haití, que sería el único representante de la zona y perdería sus tres partidos, ante Polonia, Argentina e Italia.

En Argentina 1978, México sería nuevamente el representante de la zona, y aunque se hablaba de la “Esperanza Verde” al referirse a esa selección, resultó el último lugar del campeonato al caer ante Túnez, ante Polonia y ante Alemania por contundente marcador de 6 a 0.

El Campeonato Mundial de España 1982, contó con la participación de Honduras y El Salvador, equipos que eliminaron a México. Honduras consiguió dos empates, ante España y ante Irlanda del Norte, mientras que El Salvador perdió sus tres encuentros, ante Argentina, ante Bélgica y ante Hungría en lo que hasta hoy es la mayor goleada de la historia en Copas del Mundo, pues perdió por marcador de 10 a 1.

México tuvo que organizar nuevamente un Campeonato Mundial en 1986 para poder volver a participar. Es en este torneo en el que México consigue el que hasta ahora es el mejor resultado de su historia, pues en primera ronda vence a Bélgina y a Irak y empata con Paraguay, luego vence a Bulgaria en Octavos de Final y cae ante Alemania en Cuartos por penales. Por su parte Canadá, el otro representante de la zona pierde en sus presentaciones ante la Unión Soviética, Francia y Hungría.

En Italia 1990, nuevamente México es eliminado, esta vez por el penoso caso de los “Cachirules”, así que los representantes de la zona son Costa Rica y Estados Unidos. Los estadounidenses pierden ante Italia, Checoslovaquia y Austria, mientras que los costarricenses realizan la que sin duda es hasta ahora la mejor actuación de su seleccionado, pues le ganan a Suecia y a Escocia, mientras que perdió con Brasil, luego perdería en Octavos de Final contra Checoslovaquia.

En 1994, los Estados Unidos son el país organizador, y el acompañante de la zona es México. Los locales le ganan a Colombia, empatan con Suiza y pierden con Rumanía, luego perderían en octavos de final con Brasil, que a la postre sería el Campeón del Mundo. Por su parte México vence a Noruega e Irlanda, y empata con Italia, luego pierde con Bulgaria en octavos de final, otra vez por penales.

Francia 1998, registra nuevamente la participación de México y Estados Unidos, además de Jamaica como representantes de la zona. Los estadounidenses pierden sus tres partidos, ante Alemania, Irán y Yugoslavia, mientras que los mexicanos vencen a Corea del Sur, y empatan con Bélgica y Holanda, luego en octavos de final caen frente a Alemania. Los jamaiquinos pierden en sus presentaciones contra Argentina y contra Croacia, pero le ganan a la selección de Japón.

En Corea/ Japón 2002, se da el que probablemente es el enfrentamiento más ágido entre México y Estados Unidos, los dos representantes de la zona, pues ambas selecciones se enfrentaron en octavos de final, resultando con la contundente eliminación de México. Luego Estados Unidos perdería con Alemania en cuartos de final.


Finalmente en Alemania 2006, los participantes de la zona son otra vez México y Estados Unidos, pero esta vez acompañados por Trinidad y Tobago, que empata con Suecia, pero pierde con Paraguay e Inglaterra. Los estadounidenses empatan con Italia, pero pierden on Ghana y la República Checa, y México le gana a Irán, empata con Angola y pierde con Portugal, luego en octavos de final es eliminado por Argentina con un golazo de Maxi López.

Aunque claramente México es el máximo participante de la zona en Campeonatos del Mundo, se supremacía es bastante relativa.

Copa CCF

Torneo precursor de la actual Copa de Oro de la CONCACAF. En 1938 se creó la Confederación Centroaméricana y del Caribe de Fútbol, CCCF y tres años después se dio inicio a la Copa CCCF que prevaleció hasta 1961. La selección de Costa Rica fue la gran protagonista de estos torneos ganando siete ediciones de las 10 disputadas. Los otros países ganadores de la copa fueron El Salvador, Panamá y Haití.

Copa NAFC

La Confederación Norteaméricana de Fútbol (NAFC, siglas de North American Football Confederation) fue creada en 1946. Al año siguiente se puso en marcha la Copa NAFC con la participación de las selecciones de Cuba, Estados Unidos y México. En 1961 la NAFC y la Confederación de Centroamérica y el Caribe de Fútbol, CCCF, se unieron para crear la Confederación de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe, CONCACAF, por lo que la Copa NAFC fue reeemplazada por la Copa CONCACAF. Después de 41 años de ausencia, y la disolución de la Copa CONCACAF, la Copa NAFC fue restablecida dispuntandose solo dos ediciones más entre Canadá, Estados Unidos y México hasta 1991, año en que se dio inicio a la Copa de Oro de la CONCACAF. De las cuatro ediciones de este torneo, México ganó en tres ocasiones, y Canadá ganó la otra.

Copa CONCACAF

En 1961 la Confederación Centroaméricana y del Caribe de Fútbol, CCCF y la North American Football Confederation, NAFC se unieron para albergar a todas las federaciones de la región en una sola entidad: la Confederación de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe, CONCACAF. Dos años después se dio inicio a la Copa de Naciones de la CONCACAF en El Salvador, el primer torneo oficial de selecciones de la naciente confederación. A partir de 1973 el torneo sirvió como clasificatorio al Campeonato Mundial: el anfitrión de ese año, Haití, accedió por primera vez a un mundial, el de Alemania ‘74, al ganar el torneo; México logró la clasificación a Argentina ‘78 siendo local en 1977; y el campeón de 1981 fue el anfitrión Honduras que ganó el derecho de asistir a España ‘82. Con los torneos dominados por los anfitriones, en 1985 y 1989 no hubo una sede fija y el ganador del torneo eliminatorio para el Campeonato Mundial fue coronado de nuevo el campeón de la CONCACAF. De las diez ediciones de este torneo, México y Costa Rica se proclamaron campeones en tres ocasiones, y con un campeonato encontramos a Canadá, Guatemala, Honduras y Haití.

Copa de Oro de CONCACAF


El torneo se realiza, desde 1991 en los Estados Unidos, a excepción de dos oportunidades (1993 y 2003) en que ha sido organizado conjuntamente por Estados Unidos y México. Hasta 1993 participaban sólo 8 países, cupo que fue aumentado a nueve para el evento de 1996, a 10 para 1998 y desde el año 2000 participan 12 países, elegidos a través de un sistema de clasificatorias. El ganador de la Copa de Oro es uno de los invitados a participar en la Copa Confederaciones. De las nueve ediciones que ha habido de este torneo, México ha sido campeón en cuatro ocasiones, las mismas que los Estados Unidos, y Canadá lo ha sido en una ocasión. Lo que tal vez llama la atención es que de las últimas cuatro ediciones, los Estados Unidos han sido campeones tres veces, contra una sola vez de México.

Con todo esto creo que resulta muy relativo hablar de un “Gigante en la Zona”, pues tanto los Estados Unidos, como México y hasta por ahí Costa Rica, tienen derechos históricos para autoasignarse dicho título.

Sebastián del Amo

No hay comentarios: