domingo, 24 de febrero de 2008

Es duro llamarse Ronaldo…


Luis Nazario da Lima, nació en Rio de Janeiro el 22 de septiembre de 1976. Comenzó su carrera profesional en el Cruzeiro, endonde debuta a los 17 años de edad, debido a su impresionante marca personal en la selección de Brasil sub 17 de 59 goles en 57 partidos disputados.


Gracias a la fama de “Niño Prodigio” que adquirió en Cruzeiro, fue convocado por Carlos Albetro Parreira a la selección de Brasil que disputó el Campeonato Mundial de Estados Unidos 1994, no debutó, pues era el momento de Romario y Bebeto, aunque esto le valió para que fuera adquirido por el PSV Eindhoven, equipo con el que ganó la Copa de Holanda y se coronó como el máximo goleador de la Liga Eredivisie en 1996.


Fue gracias a esto que la FIFA, ávida de una mega estrella más dócil y manejable que el rebelde de Diego Armando Maradona, y en vista que el mejor jugador del momento era el liberiano (y nada comercial) George Weah, que la rompía en el AC Milán, decide nombrar FIFA World Player 1996 a Ronaldo por su “enorme potencial”, por eso el brasileño llega al FC Barcelona para la temporada siguiente, ya en calidad de super estrella.


Fue en la temporada 1996/1997, que se vió la mejor versión de Ronaldo, pues con su club, el Barça, gana la Supercopa de España al vencer al Atlético de Madrid, y Copa del Rey. Ronaldo obtiene el título de Pichichi, con el impresionante record de 34 anotaciones en 38 partidos. A nivel internacional, ese mismo año la selección brasileña gana la Copa América de Bolivia y la Copa Confederaciones, organizada en Brasil, con la famosa dupla Ro- Ro (Romario y Ronaldo), como principales figuras.


Todo esto le valió que la FIFA lo volviera a nombrar FIFA World Player en 1997. La compañía estadounidense Nike lo firma como jugador franquicia, y tiene la intención de hacerlo jugar cada año en diferentes equipos patrocinados por ellos, ya había jugado en Barcelona, la siguente parada era Italia, el Internazzionale de Milán.
A pesar que en el FC Barcelona, Ronaldo cobraba en un partido (de 90 minutos) lo que un trabajador promedio en España cobraba en un año y medio (de 8 horas diarias, cinco días a la semana y diez meses al año), y de que tenía contrato vigente, deja al club catalán para irse al Inter, pues le pagaban el doble, y estos números eran sólo en salario (no en contratos publicitarios ó primas), por eso no tuvo ningún problema en abonar él mismo los 24 millones de euros de su cláusula de rescisión.


Con el Inter consigue la Copa UEFA en la 1997/ 1998, y aunque no consigue a nivel local ni la Liga ni la Copa de Italia, es la mejor versión de Ronaldo que han visto en Milán, pues en esa temporada anotó 25 goles en 32 partidos.
Durante el Campeonato Mundial de Francia 1998, la selección de Brasil era la gran favorita, sin embargo los cariocas pierden de manera contundente la final ante la selección francesa, con una soberbia actuación de Zinedine Zidane. En la previa de ese partido, se suscitó una controversia pues parece ser que Ronaldo se intoxicó, aunque el hecho nunca estuvo del todo claro.
Regresa a Milán para la temporada siguiente, la 1998/ 1999, y a pesar que comienza a ser un tanto irregular, pues sólo juega 19 partidos, logra anotar 14 goles, con lo que mantiene un muy aceptable promedio de casi un gol por partido. Con la selección de Brasil, consigue coronarse campeón de la Copa América de Paraguay, al formar una gran dupla junto a Rivaldo.


Sólo habían pasado siete partidos de la temporada 1999/ 2000, cuando Ronaldo sufre una grave lesión en el tendón rotuliano de su rodilla derecha, que lo mantiene un año de baja. Cuando parecía que se estaba rehabilitando, y para cumplir contratos publicitarios, la compañía Nike lo obliga a jugar una série de amistosos con la selección de Brasil. En el primer juego de vuelta con el Inter se vuelve a lesionar de gravedad la rodilla derecha, por los estuvo parado otra vez toda la temporada 2000/ 2001.


A pesar que llevaba casi tres años fuera de las canchas y terminando su rehabilitación de rodilla, Luis Felipe Scolari lo convoca para jugar el Campeonato Mundial de Corea y Japón del 2002. En ese equipo, curiosamente tiene que compartir protagonismo con Ronaldinho (llamado así por su parecido a Ronaldo cuando jugaba en Grémio), que se estaba constituyendo como la jóven promesa de Brasil. Sin embargo Ronaldo se destapó en ese torneo, y sus ocho anotaciones le valieron la Bota de Oro como máximo goleador y el pentacampenato para la selección de Brasil.


La actuación en el Mundial, y otra vez el hecho que estuviera compitiendo con un jugador tan poco comercial como Oliver Kahn, le valieron para que fuera nombrado FIFA World Player 2002.
Gracias a este aparente resurgimiento, el ex presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, se interesa por sus servicios para reforzar su proyecto “galáctico”. Abandona el Inter por su supuesta “mala relación” con Héctor Cúper, su entrenador en ese momento, a pesar de tener todavía contrato vigente con su club, que fue extremadamente paciente durante su rehabilitación, y llega al Real Madrid, equipo con el que duplicó nuevamente su salario.


Con el equipo blanco en cuatro temporadas consigue una Copa Intercontinental, una Liga Española y una Supercopa de España. Sin embargo siempre se le acusó de mantener una vida demasiado disipada, de no querer entrenar y de tener problemas de sobre peso. Además tuvo que presenciar el vertiginoso ascenso de su “clon” Ronaldinho en el FC Barcelona, el principal rival de la institución madridista. Por eso nuevamente aduciendo una “mala relación” con Fabio Cappello, entrenador que precisamente la directiva había traído para “meter órden”, decide abandonar Madrid para irse al AC Milán, en lo que se era un viejo capricho de Silvio Berlusconi, que le duplica nuevamente el salario.


Juega el Campeonato Mundial de Alemania 2006, endonde consigue tres goles que lo convierten en el máximo goleador en la historia de las Copas del Mundo, al superar al alemán Gerd Müller.
A su llegada a Milán en la temporada 2006/ 2007, se somete a un tratamiento de la glándula tiroidea, posible causa de su sobrepeso, juega catorce partidos y logra anotar siete goles. Igualmente y como una coincidencia, presencia el vertiginoso ascenso de so otro "clon", Cristiano Ronaldo, jugador portugués considerado uno de los mejores jugadores del momento.


Luego de una larga ausencia, vuelve al primer equipo el 13 de enero del 2008, en la victoria de Milán al Napoli, endonde consigue anotar dos goles. Sin embargo un mes después, se volvió a lesionar el tendón rotuliano, pero ahora de su rodilla izquierda, la que hasta ahora estaba sana. La recuperación estimada para ese tipo de lesión es de entre 9 meses y un año, por lo que a sus 31 años su regreso parece algo que requiere un excesivo esfuerzo y una tremenda fuerrza de voluntad.


Ya se verá qué decisión tomará Ronaldo, que de momento dice que quiere regresar, pero dice que “su cuerpo ha sufrido mucho y le pide que pare”. Por lo que el hecho de padecer lesiones tan graves en ambas rodillas y de su avanzada edad para el fútbol de alto rendimiento, hacen suponer que ya no va regresar. Se tendrá que quedar en la isla que posee en la costa brasileña con alguna de las super modelos con las que se le relaciona. Pobrecillo.

Sebastián del Amo

No hay comentarios: