domingo, 27 de mayo de 2007

EL PERRO DE LAS DOS TORTAS…

El pasado 24 de mayo, el América de México fue eliminado por el Santos de Brasil, en partido de cuartos de final de la Copa Libertadores. El equipo mexicano, que se presentaba como el único equipo de aquel país que había accedido en las semifinales de ese importante torneo continental (además del Cruz Azul que llegó a la final), cuando en el 2003, fue eliminado in extremis por el Boca Juniors de Argentina, en esta ocasión perdió con un marcador de 2 a 1.

El América se encontraba disputando la liguilla final del Torneo de Liga local, por lo se presentó en Brasil con un equipo alternativo, conformado por catorce jugadores suplentes, jóvenes de su filial Socio Águila, jugadores que venían saliendo de una lesión, ó novatos que nunca habían debutado en Primera División.

Para llegar a esta instancia, el América tuvo que pasar por una larguísimo proceso, del cual aquí hacemos un recuento:

Primero participaron en el Torneo Interliga. Este torneo se realiza en Estados Unidos, el América se tuvo que eliminar contra los Jaguares de Chiapas, los Monarcas de Morelia, y los Tecos de la UAG, posteriormente jugó las finales contra el Tigres de Nuevo León, y los Hidrorayos del Necaxa, en las ciudades de Houston y Frisco, en Texas, y Carson, en California. El hecho de haberse calificado como México 3, obligó al America a jugar un repechaje contra el Sporting Cristal de Perú.

Ya en plena competencia, el América se enfrentó en primera ronda a El Nacional de Ecuador, cosa por la que tuvo que viajar a Guayaquil; luego le tocó enfrentar a Banfield de Argentina, y tuvieron que viajar a Buenos Aires; también al Libertad de Paraguay, y se fueron a Asunción. Posteriormente, ya en octavos de final, su rival fue el Colo Colo de Chile en Santiago, y finalmente cayó contra Santos de Brasil.

La pregunta que salta a la vista es: ¿De qué sirve tanto esfuerzo, económico y logístico, si al final, se hipotecan todas las esperanzas de progresar en este torneo presentando un equipo poco competitivo?…

¿Por qué la Federación Mexicana de Futbol organiza un torneo como el Interliga, que permite a los equipos mexicanos acceder a un torneo tan importante como es la Copa Libertadores, si al final van a tener que dividir a sus equipos por cuestiones del calendario del torneo local?…

En su día ya le ocurrió al Toluca, en la pasada Copa Sudamericana, que tuvo que jugar dos partidos en el mismo día, uno en Toluca, Estado de México, y el otro en Santiago de Chile contra Colo Colo. Ahora le pasó al América,que se presentó unicamente con tres jugadores de recambio en su banca.

Un análisis aparte merece la pésima planeación que ha tenido el América en todo el presente año. En el torneo pasado el América realizó las multipublicitadas contrataciones de Salvador Cabañas que venía de Jaguares de Chiapas, de Nélson “Pipino” Cuevas que venía de Pachuca y de Matías Vuoso del Santos de Torreón, además de contar con Claudio “Piojo” López, y Cuauhtémoc Blanco. Les llamaban los “Cinco Magníficos”, y sólo jugaron juntos una vez.

Al termino del Apertura 2007, se dio de baja a Matías Vuoso por bajo rendimiento, el jugador regresó al Santos de Torreón, y fichó al brasileño Fabiano Pereira como refuerzo para el Mundial de Clubes, que no fue titular en un torneo de sabor agridulce para la institución de Coapa, pues fue eliminado con una goleada ante el Barcelona.

Al inicio del Clausura 2007, Claudio “Piojo” López regresó a la Argentina y fichó por Racing de Avellaneda, y el América contrató al argentino Daniel Bilos, que era suplente en el Saint Etiénne de Francia, además de contratar al también argentino César Carignano que jugaba en Suiza, y que se estaba recuperando de una grave lesión de rodilla. Además, como refuerzo para la Copa Libertadores, se contrató al ecuatoriano Luis Saritama.

Ya en plena Copa Libertadores, se realizó un “referendum” por parte de la directiva americanista para preguntarle al aficionado sobre cuál torneo preferían que se concentrara. Puesto que el americanismo votó masivamente que querían los dos, y en vista que el América es “uno de los equipos grandes de México”, se reforzó al equipo con los jugadores Luis Ernesto Pérez y el panameño Felipe Baloy, provenientes del Monterrey, además de reincorporar a Reynaldo Navia, jugador que estaba a préstamo en el Atlas de Guadalajara, y al que intentaron registrar sin éxito, pues la Conmebol no les autorizó, y por esa razón se vieron obligado a hacer debutar a un jugador de apellido Márquez, que es un jóven de la filial Socio Águila, y que todavía no ha debutado en Primera División.

De los tres refuerzos poco y nada se puede decir. Bilos tardó casi un trimestre en aclimatarse, y juega realmente poco, y sólo en situaciones desesperadas. Carignano nunca debutó, ya fue dado de baja, y Saritama jugó un par de partidos de la primera ronda, igualmente fue dado de baja, y está considerando emigrar a otro futbol.

Por otra parte, el América va a desprenderse de Cuauhtémoc Blanco para el próximo torneo. El jugador se va a jugar los últimos años de su carrera al Chicago Fire de la MLS, y lo que resulta preocupante para el conjunto de Coapa es que no sólo pierden a un buen jugador, sino a su capitán, a su máximo ídolo en la última década, y al jugador que aporta algo diferente en los partidos y del que siguen dependiendo para aportar talento a la ofensiva, para empeorar las cosas, no se han tomado pasos significativos para encontrar a un sustituto para un jugador tan importante, ya sea en sus fuerzas básicas, ó mediante aguna contratación millonaria.

Ahora el América, ya eliminado de la Copa Libertadores, se concentra en el torneo local, en el que ha llegado a la Final ante los Tuzos del Pachuca. El primer encuentro se saldó con una victoria por 2 a 1 por parte del Pachuca en el Estadio Azteca.

En caso de no ganar, cosa por demás probable, el América se quedaría como el perro de las dos tortas, sin chicha ni limonada, y sólo con un palmo de narices, cosa que sin duda sería el justo premio a la pésima planeación con la que se han venido manejando desde hace meses. Las cosas caen por su propio peso.

Sebastian del Amo

No hay comentarios: