martes, 29 de mayo de 2007

LA FIFA Y SUS DECISIONES DE ALTURA

El Comité Ejecutivo de la FIFA prohibió la disputa de partidos internacionales de futbol a más de 2.500 metros sobre el nivel del mar. Esta medida, que aparentemente responde a la presión de dos potencias futbolísticas como son Brasil y Argentina, afecta a varios países americanos. Ciudades como La Paz, en Bolivia, Bogotá en Colombia, Cuzco en Perú, ó Toluca en México, no podrán ser sedes de partidos internacionales. Además la medida se extiende a los partidos de la Copa Libertadores, o de Copa Sudamericana, de manera que los clubes que tienen sus sedes en estas ciudades deberán jugar en un estadio alternativo, que cubra con esa normativa.

Las reacciones en todo el mundo no se han hecho esperar, y la más contundente se dio en Bolivia, en donde el presidente Evo Morales convocó a una reunión de emergencia con su gabinete para estudiar la medida, y es que en ese país quedarían inhabilitadas la mayoría de las ciudades dejándo a la ciudad oriental de Santa Cruz como la única opción.

El argumento que esgrime la FIFA para tomar esta medida se supone que es médico, pues argumentan que los equipos de paises con menor altura experimentan problemas en su rendimiento frente a los equipos locales que están acostumbrados a la falta de oxígeno.

El hecho que sea la FIFA, la que utilise un argumento médico para tomar este tipo de medida, resulta paradójico, por no decir absurdo. En la previa al Campeonato del Mundo de 1994, en Estados Unidos, las máximas figuras del fútbol mundial, encabezadas por el mismo Diego Armando Maradona, tuvieron una controversia con la FIFA pues consideraban inhumano jugar los partidos a las doce del día en pleno verano estadounidense, con temperaturas de 45 grados a la sombra, pues además del grave riesgo para la salud de los futbolistas, iba en detrimento del espectáculo. La FIFA no modificó su decisión de jugar los partidos al mediodía, pues ya había firmado contratos millonarios con las televisoras europeas, que están acostumbrados a transmitir los partidos en Europa a las ocho de la tarde. En esa ocasión lo que menos importó fue la salud de los futbolistas, y la respuesta a la pequeña rebelión a los futbolistas fue tajante. A Maradona lo acusaron de dopaje con efedrina, y lo suspendieron dos años. La efedrina es una sustancia que se encuentra en la mayoria de los remedios contra la gripe, y que ya para la época, era una antigüedad en el mundo de las sustancias dopantes para mejorar el rendimiento deportivo, cosa por la que Argentina se habla de robo cuando se habla de ese caso.

Por otro lado vale la pena cuestionarse sobre la supuesta ventaja que implica jugar en la altura. Bolivia, como hemos dicho antes, es un país en el que practicamente todas sus ciudades importantes están por encima de esa altura, sin embargo sólo se ha calificado en tres ocasiones a un Campeonato del Mundo. Lo hizo en 1930, gracias al boicot en bloque al primer Campeonato del Mundo de Uruguay. Lo hizo también para el Mundial de 1950, al que no asistieron muchas selecciones europeas que estaban todavía muy perjudicadas por la guerra. Y finalmento lo hizo para el Mundial de EstadoS Unidos 1994, con la que sin duda ha sido la mejor generación de futbolistas bolivianos entre los cuales estaban Julio César Baldivieso, Erwin “Platini” Sánchez, ó Marco “Diablo” Etcheverry.

Otros países como Perú, Ecuador, ó Colombia tampoco se han visto realmente beneficiados por la altura, ó en todo caso no se demuestra en sus participaciones. Perú sólo ha calificado en Uruguay 1930, México 1970, Argentina 1978 y España 1982. Ecuador sólo lo hizo para Corea y Japón 2002, y Alemania 2006. Mientras que Colombia ha participado en los Mundiales de Chile 1962, Italia 1990, Estados Unidos 1994, y Francia 1998.

Por otro lado, mucho se cuestionó en su día, en 1970 si era conveniente jugar un Campeonato del Mundo en un país con tanta altura como México, cuya capital se encuentra a 2. 240 mts sobre el nivel del mar. Hoy por hoy, no exagero si digo que los Mundiales de México de 1970 y de 1986 han sido dos de los mejores organizados en su momento, y el Estadio Azteca es donde se ha visto a los dos mejores jugadores de la historia del futbol, Pelé y Maradona, en su mejor y su máxima expresión.

La realidad es que Joseph Blatter ha tomado una decisión política, movido como siempre por el puro interés, que es claramente discriminatoria, y que perjudica a los países con menor peso en la zona. Es por eso que en los encabezados de la prensa boliviana se le llama traidor, pues se olvidó de una promesa realizada a Bolivia en el año 2000, cuando públicamente defendió el derecho de la Selección Boliviana de Fútbol de jugar en las competencias internacionales en ciudades de altura.

Para mayor ironía en esa ocasión declaraba: "Yo nací entre las montañas. Mi pueblo en Suiza está frente a los cerros más altos de Europa. Por eso la altura no me da miedo"

Por Sebastián del Amo

No hay comentarios: