miércoles, 20 de junio de 2007

ATLAS Y LA IMPERIOSA NECESIDAD DE SALIR CAMPEON

El Atlas de Guadalajara, uno de los equipos más antiguos y con más tradición del Fútbol Mexicano, fue fundado en 1916, y en 1943 ingresa al fútbol profesional. A pesar de haber sido campeón de la Copa México en cuatro ocasiones, fue campeón de Liga sólo una vez, en el año de 1951, y de ese equipo, al que llamaban "la Academia" se recuerdan jugadores como Edwin Cubero ó Adalberto "el Dumbo" López, y al director técnico Eduardo Valdatti.
Desde siempre el Atlas se ha caracterizado por su trabajo con las Fuerzas Básicas, antiguamente en las instalaciones de El Paradero y en la década de los ochenta, cuando el club adquiere las instalaciones de Chapalita, particular fue el paso por el club de entrenadores como el uruguayo Luis Garisto y el argentino Marcelo Bielsa.
Durante la época de Ricardo Antonio Lavolpe como director técnico del equipo, el Atlas consigue jugar la Final del Campeonato Mexicano en el Verano de 1999, pero la pierde contra el Deportivo Toluca.
En épocas recientes el Atlas sigue siendo uno de los principales productores de jugadores para el fútbol mexicano. Jugadores titulares y referentes de la selección nacional como Osvaldo Sánchez, José de Jesús Corona, Rafa Márquez, Pavel Pardo, Andrés Guardado, Jared Borgetti, comenzaron su carrera futbolística en el Atlas, sin embargo el equipo lleva demasiados años sin lograr armar un equipo competitivo.
En el torneo pasado, el equipo dirigido por Rubén Omar Romano, comenzó muy bien el torneo, incluso llegó a ser lider un par de jornadas, sin embargo hacia el final del torneo perdió gas de manera alarmante y ya en la Liguilla, fue eliminado por el América. Es por eso que la nueva directiva, encabezada por el nuevo presidente Fernando Acosta, está decidida a hacer historia, y por lo pronto se está preocupando en reforzar el plantel para conseguir un equipo competitivo.
Una de las contrataciones más sonadas del draft fue la llegada al Atlas de Diego Colotto proveniente de los Tecos de la UAG, el ex jugador de Estudiantes de la Plata llega a reforzar la central ante la salida del paraguayo Denis Caniza, que regresa al Cruz Azul, que lo tenía a préstamo.
Otro refuerzo que también llega de Tecos, es Hernán Encina, que es un medio ofensivo exquisito, ex Rosario Central, muy técnico, con muy buen toque, que llegó a la UAG para cubrir la salida del Daniel "el Hachita" Ludueña, pero no recibió muchas oportunidades, y a los seis meses de su llegada al futbol mexicano fue puesto en régimen de transferencia.
Los refuerzos nacionales que llegan al Atlas son Mario Rodríguez de Tecos, Aarón "el Gansito" Padilla, que viene del Necaxa, Eduardo Rergis que viene del Atlante y Ulises Mendivil que viene de Jaguares de Chiapas. Esto aunado a la base del equipo del torneo pasado como son Andrés Guardado, Víctor "el Negro" Medina, Nicolás Olivera, Juan Pablo Santiago y Carlos Balcázar, hacen pensar en que el equipo tiene serias posibilidades.
Las bajas para el presente torneo son Manuel "el Tripa" Pérez que fue vendido al Monterrey, Goyo Torres que fue cedido al Cruz Azul, Daniel Osorno que va a jugar en Estados Unidos, Reynaldo Navia que parece que va a jugar en Colo Colo, Denis Caniza que regresa a Cruz Azul, Luis Gradito a Dorados de Culiacán, además de Mauricio Romero y Juan Manuel García Zavala al León.
Por otra parte todavía se espera la llegada de dos delanteros. Todo apunta a que los nuevos refuerzos van a ser Mauro Boselli de Boca Juniors, y Pablo Luguercio de Estudiantes de la Plata.
Mauro Boselli es el reemplazante en Boca Juniors de Martín Palermo, es un muy buen jugador, buen rematador, con olfato goleador, con solvencia con ambas piernas y a pesar de su corta edad, pues tiene 23 años, ya tiene experiencia europea, pues el año pasado jugó en el Málaga de la Segunda División española. Ya manifestó que está ilusionado en venir a jugar al Atlas, por lo que parece que en breve va a hacerse realidad la contratación.
Pablo Luguercio, conocido como "el Payaso", a pesar de no ser delantero titular en Estudiantes de la Plata, pues esas posiciones las ocupan Mariano Pavone y José Luis Calderón, que es un viejo conocido de la afición rojinegra, Luguercio consiguió convertirse en uno de los delanteros más peligrosos del pasado torneo del futbol argentino, con siete goles entrando desde el banquillo. Es un jugador rapidísimo, con desborde y con llegada. Un jugador de 23 años, que puede explotar en el fútbol mexicano. El Atlas hizo una oferta de un millón de dólares en firme por él y parece ser que está a punto de realizarse la operación.
Este es el equipo que va a presentar e Atlas para el próximo torneo, a la espera que después de 56 años se acabe la maldición y se pueda celebrar un campeonato en la Perla de Occidente. Seguramente que a la Fiel afición Rojinegra le vendrían de perlas.

Sebastián del Amo

No hay comentarios: