lunes, 11 de junio de 2007

HONDURAS DESNUDA AL TRI

Lamentable. Simplemente lamentable fue el espectáculo brindado por la Selección Nacional en lo que se lleva jugado de la Copa de Oro 2007, pero sobre todo lo mostrado el pasado 10 de junio en su partido ante Honduras, que desnudó por completo todo lo malo del equipo mexicano. Aprovechamos para hacer un breve análisis de cuáles son los problemas que detectamos:

La improvisación. A pesar de contar con una zaga defensiva muy sólida, y en la que en principio no queda mucho margen de experimentación, Hugo Sánchez probó con Jhonny Magallón y Carlos Salcido de centrales, a pesar que ambos son laterales, y con Ramoncito Morales de lateral por izquierda, siendo que él juega de extremo con vocación más ofensiva. El resultado fue que ambos centrales dieron muchas facilidades, sobre todo en el juego áereo, y a Ramòn Morales fue desbordado constantemente. En media cancha parece que Pavel Pardo y Gerardo Torrado, que sin duda son los dos mejores medios de contención con los que cuenta la selección, cuando juegan juntos parece que se estorban.
De la misma manera, Hugo Sánchez sigue ensayando al frente en donde no encuentra su delantera ideal. Pretende respetar la jerarquía de jugadores como Jared Borgetti y Blanco; intenta infructuosamente encontrarle un lugar a Francisco “Kikín” Fonseca, que en mi opinión no tiene; busca depender del talento de Adolfo “Bofo” Bautista y de Cuauhtémoc aunque es muy intermitente; y ante la baja de juego de Omar Bravo, que desde que se coronó campeón de goleo no ha visto portería, resulta que Nery Castillo aparece como la mejor opción. A Juan Carlos Cacho, a pesar de ser el delantero que llegaba a esta parte del año más embalado, todavía no le da una oportunidad.

La poca capacidad de reacción desde la banca. Se sigue sin notar la mano del entrenador, ni táctica, ni técnicamente. La Selección juega mal, su juego es previsible, chato, falto de imaginación y de propuesta. No se ve juego de conjunto y sigue confiando en el talento individual de los jugadores. De la misma manera, no parece que ni Hugo Sánchez, ni su auxiliar Sergio Egea han sabido leer los partidos. Tardan demasiado en hacer los cambios. Contra Honduras esperaron hasta que cayó el empate, bien entrado el segundo tiempo para cambiar a Ramòn Morales por el “Maza” Rodríguez, que era un cambio cantado desde la primera mitad, luego una vez que el partido estaba complicado, la apuesta a la ofensiva fue cambiar a Andrés Guardado, que era el único que había desbordado una y otra vez, por Francisco “Kikín” Fonseca, que hizo poco y nada. Por otra parte, la “mentalidad ganadora” y la “motivación especial” que Hugo Sánchez supuestamente le iba a imprimir al equipo mexicano sigue sin aparecer.

La baja de juego de algunos jugadores. Adolfo Bautista, demasiado pendiente de su contrato, se paseó en el partido contra Cuba, y parece que nunca aparece cuando juega con la selección. Omar Bravo no ha podido anotar hace ya demasiados juegos, y parece que desde que se proclamó Campeón de Goleo, le ha caido una maldición. Jared Borgetti, a pesar de ser un gran rematador ha tenido un muy mal torneo con Cruz Azul. Francisco “Kikín” Fonseca lo mismo, tuvo un muy mal torneo en Tigres y parece estar seleccionado más por amiguismo que por su nivel de juego.

Confundir la garra con la mala leche. No puede ser que un jugador con la experiencia de Cuauhtémoc Blanco se haga expulsar de esa manera tan tonta, comprometiendo no sólo el partido, sino la clasificación a la siguiente ronda. Es su segundo incidente en poco tiempo, pues en el partido “amistoso” contra Paraguay le dio un balonazo de clara impotencia al portero paraguayo. De alguna manera, este tipo de actitudes justifican el por qué Ricardo Lavolpe nunca lo consideró para su proceso. Por otra parte resulta de muy mal gusto que las tres derrotas del equipo mexicano han habido incidentes con intercambio de golpes, en los que se ha evidenciado que el equipo mexicano no sabe perder, y cuando cae no lo hace con honor.

Lucha de egos. En un vestidor en el que se encuentran los que a priori son los mejores jugadores mexicanos, que son protagonistas de sus respectivos equipos, tal vez no sea la mejor idea que sea el entrenador la persona con mayor ego. Han comenzado a haber roces que se han hecho públicos. Al final del partido contra Honduras, se supo que Carlos Salcido y Hugo Sánchez tuvieron un encontronazo que se supone que ya fue hablado y solucionado. Sin embargo esto tampoco es nada nuevo, al inicio del proceso se cuestionaba cómo iba a ser recibido Hugo Sánchez por los jugadores llamados “lavolpistas” como Rafa Márquez, Osvaldo Sánchez ó Pavel Pardo, que son los capitanes y los referentes absolutos de la Selección. Además que la figura siempre polémica de Cuauhtémoc Blanco es un elemento de tensión en un vestidor que no es para nada fácil.

Las declaraciones lamentables. Resulta bastante un mamarracho que al final de los partidos se den declaraciones como las que hemos tenido que oir. Un equipo que pretende ser el “Gigante de la zona” no se puede permitir que su entrenador al final de un partido en que el equipo de Cuba, en donde no se juega futbol profesionalmente, le plante cara al equipo mexicano y luego declare: “Nosotros jugamos mal porque la cancha estaba asquerosa…” Ó que después hacerse expulsar de la manera tan obvia e infantil como lo hizo Cuauhtémoc Blanco declare: “De los árbitros puedes esperar cualquier cosa… Este torneo es un desastre…” Desgraciadamente este tono en las declaraciones tanto las previas como las posteriores al partido no son nada nuevo, recuerdo las de Borgetti antes del partido contra Cuba que decía: “Este partido lo ganamos con los ojos cerrados…” ó la “Tomaremos revancha en la Copa de Oro…” de Hugo Sánchez posterior a la derrota contra Estados Unidos. Tal vez habría que informarle al señor Sánchez que ya estamos jugando la Copa de Oro, y fue él y nadie más, quien habló de “obligación” en salir campeones.

De esta manera se llega al tercer partido de la Copa de Oro con la obligación imperiosa de ganar el partido para poder clasificar a la siguiente ronda. México se juega su clasificación contra Panamá que es el equipo más en forma del grupo, cuenta con buenos jugadores como Blas Pérez ó Felipe Baloy entre otros, que está bien dirigido por Alexandre Guimaraes, y que sobre todo, está jugando mejor. El miercoles sabremos nuestra suerte.

Sebastián del Amo

No hay comentarios: