miércoles, 4 de julio de 2007

El Caso Guardado...

El martes 3 de julio amanecimos con la noticia que el PSV Eindhoven, el actual campeón de Holanda, y el equipo en donde milita el jugador mexicano Carlos Salcido, está interesado en hacerse con los servicios de Andrés Guardado, la nueva joya del fútbol mexicano, que milita en el Atlas de Guadalajara. Fue el propio jugador el que declaró tenía en su poder el contrato que le estaba ofreciendo el club holandés: la propuesta consiste en adquirir el 50% de la carta del jugador, dejándole un 20% al Atlas para que en caso de una futura venta del jugador a otro club, el cuadro tapatío obtenga algún beneficio. A raíz de ese interés, se han escuchado cosas como "necesidad","interés nacional" ó "por el bien del fútbol mexicano", que son declaraciones en mi parecer muy subidas de tono.

Primero que nada hay que hacer notar un par de detalles. El PSV actuó mal al acercarse primero al jugador directamente, pues es propiedad del Atlas y tiene todavía dos años más de contrato. El club holandés actuó mal porque se brincó el procedimiento natural de hacer una negociación y al acercarse primero a Guardado, le provoca una ilusión natural, pues el jugador sabe que puede jugar la Champions League el año entrante, y esto a su vez es un importante elemento de presión y de malestar incómodo con su directiva actual en cualquier negociación.

Por otro lado la propuesta del PSV es bastante rácana. Andrés Guardado tiene una clausula de rescisión de ocho millones de dólares. Esto quiere decir que cualquier equipo que pague esa cantidad se lleva a Guardado sin que el Atlas pueda decir ni pío. Naturalmente que eso tampoco quiere decir que ese sea el precio del jugador, sino que es una cantidad que pone el club para asegurarse que el jugador cumpla su contrato actual, ó que se vea recompensado con su salida a otro equipo. El PSV está ofreciendo 2.5 millones de dólares por el 50% de la carta de Guardado, es decir que lo está valuando en 5 millones de dólares. Lo que es una cantidad verdaderamente pequeña si se toma en cuenta que Jorge Vergara estaba poniendo en la mesa seis millones de dólares para llevarselo a las Chivas hace un par de semanas.

Queda claro que la directiva del Atlas no va a vender a uno de sus mejores jugadores a un equipo mexicano, muchisimo menos a las Chivas que es su rival por antonomasia. La idea es efectivamente que Andrés Guardado sea negociado con algún equipo de buen nivel de Europa, como el PSV Eindhoven, ó el Real Madrid hace unos meses.

En ese sentido desde luego que el PSV Eindhoven es una excelente oportunidad porque además de ser el campéon de Holanda, lo que le permite jugar la Champions League el año entrante, es un equipo con mucho sabor latino, pues ahí juegan Carlos Salcido, el ecuatoriano Edison Méndez, los brasileños Gomes y Alex, y el peruano Jeferson Farfán, además que el entrenador Ronald Koeman habla perfectamente español pues vivió muchos años en Barcelona, lo que sin duda facilitaría su adaptación. Guardado se merece ir a Europa porque es un excelente jugador, con una enorme proyección, juventud, descaro, pero hay que considerar también que sería un pésimo negocio y un grán error para la directiva del Atlas, mal vender a uno de los nuevos ídolos de la afición y a otra joya de la cantera.

El Atlas es un equipo que acostumbra ser cantera de muchos equipos. De las fuerzas básicas atlistas han salido jugadores que a la postre se han convertido en referentes en sus respectivos equipos y en la Selección Nacional. En los últimos años jugadores como Osvaldo Sánchez, José de Jesús Corona, Rafael Márquez, Mario Méndez, Pavel Pardo, Miguel Zepeda, Daniel Osorno, Pavel Pardo, Jared Borgetti, ó desde luego el propio Andrés Guardado, han salido del Atlas y se han convertido en seleccionados nacionales, y sin embargo no han podido cuajar buenos equipos y no han logrado ser campeones desde hace 56 años. Demasiado tiempo para una afición tan importante, y tan fiel como es la rojinegra.

Hace una par de semanas entró una nueva directiva que tiene grandes planes para el equipo. Están decididos a convertirse en un equipo protagonista, con serias aspiraciones para salir campeones. Para ello están haciendo un importante esfuerzo económico en armar un equipo competitivo para el próximo torneo. En el Draft se hicieron con los servicios de los jugadores argentinos Diego Colotto, que fue comprado, y Hernán Encina, que viene a prestamo, además de comprar al portero Mario Rodriguez, los tres de Tecos. Luego llegaron a prestamo Aarón Padilla, de Necaxa, y Eduardo Rergis de Atlante. Finalmente adquirieron recientemente al argentino Lucas Barrios, que es un delantero que ha tenido muy buen rendimiento en el Cobreloa de Chile. Se habla tambien de que está negociando con el Udinese de Italia para adquirir a préstamo a Alexis Sánchez, jugador chileno que militaba en el Colo Colo y que actualmente se encuentra jugando el Mundial Sub 20, y recientemente se habla del regreso de Bruno Marioni al fútbol mexicano. Eso además de mantener a una buena base de jugadores del torneo pasado como Juan Carlos Medina, Cárlos Balcázar, Juan Pablo Santiago, el uruguayo Nicolás Olivera, que fue el máximo goleador del equipo y desde luego en los planes entraba Andrés Guardado.

A pesar de la enorme publicidad que ya ha causado en México el posible traspaso al PSV Eindhoven, la directiva del Atlas debe ponderar muy bien cuáles van a ser sus próximos pasos. Si pensamos en las cifras que se manejan en el mercado interno en México, en donde se pagaron 4.5 millones de dólares en el último Draft para que Miguel Ángel Landín pasara del Pachuca al Morelia. Con esas cifras suena un poco descabellado que un equipo necesitado de triunfos como es el Atlas (y lo digo como aficionado rojinegro), y que además se encuentra en plena construcción para lograr un equipo ganador, se deshaga de uno de sus mejores jugadores y uno de sus nuevos símbolos por los 2.5 millones de dólares que el club holandés ofrece. Al contrario, si no se mejora la oferta, y a pesar del coraje que pudiera llegar a hacer el jugador que ya está ilusionado con irse a Holanda, en mi humilde opinión, lo mejor sería mejorarle el salario al jugador para que aguante seis meses más en el Atlas y aspirar al campeonato con el equipo que está logrando conformar. La cotización del jugador de hecho subiría si logra el campeonato, además que la afición lo despediría como un héroe. Por otro lado por la edad que tiene, pues hay que recordar que acaba de cumplir los veinte años, no pasa nada con que llegue seis meses más tarde, incluso todavía puede llegar a jugar esta misma Champions League de la temporada que viene, y a lo mejor en un equipo más grande.

Sin embargo exigirle semejante sacrificio en este momento a la directiva atlista, como "una necesidad por el bien del fútbol mexicano" es pretender asignarle una responsabilidad que no le corresponde. Menos cuando tenemos ejemplos como el caso de Omar Bravo, que desde el Mundial de Alemania 2006 se habló que se iba a jugar a la Bundesliga, y hasta el momento no ha pasado nada. Incluso el jugador llegó a molestarse seriamente al grado que fue castigado por sus fuertes declaraciones contra la directiva del Guadalajara y obligado a jugar en el Tapatío de la Primera A como castigo.

La afición rojinegra se merece una alegría, y hablando como el aficionado al Atlas que soy, hay dos cosas que me alegrarían mucho: que logremos salir campeones este año, y que Guardado se vaya a Europa, pero que se vaya bien. Como los grandes. Como la joya que realmente es.

Para actualizar la nota, el día 10 de julio, cuando todo parecía a punto de solucionarse con el PSV Eindhoven, se dió a conocer la noticia que el Deportivo La Coruña había mejorado la oferta del club holandés. El equipo gallego ofrece 5.25 millones de euros por el 75% de la carta, con lo que está valuando a Andrés Guardado en 7 millones de euros (lo que representa el traspaso más elevado en la historia del fútbol mexicano). El Atlas conserva el 25% de la carta para recibir una compensación en caso de venta del jugador en el futuro. Con esto se cumplen las expectativas del jugadore de emigrar al fútbol europeo, y el Atlas, se ve recompensado justamente por la venta de una de sus joyas. Lo que sí es que la salida de Andrés Guardado deja un hueco en lo deportivo y en el corazón de la afición rojinegra difícil de llenar,

Sebastián del Amo

No hay comentarios: