lunes, 2 de julio de 2007

Resultado engañoso...

Siempre da gusto que gane México, eso está claro. Creo que no existe ningún aficionado al fútbol en el mundo que desee que su equipo pierda, sin embargo lejos del triunfalismo fácil, vale la pena analizar cómo es que se consigue ese triunfo que ubica a México en la siguiente ronda de la Copa América 2007.
El partido fue malo, hasta aburrido por momentos, con dos equipos que se animaban poco a arriesgar al frente. La prueba es que ninguno de los dos porteros fue particularmente exigido. México se puso arriba gracias a la buena jugada de Rafa Márquez y a la entrega de Nery Castillo, que fue a presionar la salida de un defensa ecuatoriano que le rebotó la pelota al delantero mexicano.
A partir de ahí, México se puso a defender esa mínima diferencia, y fue la inoperancia del equipo ecuatoriano lo que facilitó las cosas para el equipo mexicano. En Ecuador sólo Edison Méndez, el compañero de Carlos Salcido en el PSV Eindhoven, proponía algo de fútbol en la media cancha, además de anotar el gol del descuento, y Christian Benítez, el jugador del Nacional de Guayaquil, era el jugador más peligroso a la delantera, pues sacó un par de disparos que exigieron un poco a Osvaldo Sánchez.
Sin embargo el equipo ecuatoriano era inofensivo, pues a pesar de controlar la pelota en el campo del equipo mexicano durante un buen tramo del partido, no eran incisivos, su fútbol era lento, cancino, y tampoco podían imponer su mayor presencia física. No es de extrañar que su técnico, el profesor Luis Fernando Suárez reconozca que su prematura eliminación de la Copa América ha sido verdaderamente una desgracia, acepta la lluvia de críticas, y no teme utilizar la palabra "fracaso" cuando se refiere a la actuación de su seleccionado. Esto en definitiva habla bien del profe Suárez, puesto que la única manera de aprender es enfrentando los errores propios objetiva y sinceramente, y no zanjar las discusiones llamando "cangrejos" a los que te critican, pero enfín son estílos.
El segundo gol mexicano, llegó luego de una buena jugada, en la que Cuauhtémoc Blanco, que acababa de entrar, metió una pincelada de pase para el cabezazo de Omar Bravo, que también sustituyó a Juan Carlos Cacho, de buen partido.
En el caso de México, si fuéramos en exceso resultadistas, podríamos hablar de un rotundo éxito de la selección, al menos en su presente actuación en la Copa América. Dos victorias en dos partidos, una de ellas nada menos que contra Brasil, que siempre viste mucho, una clasificaciòn prematura, cuatro goles a favor y uno en contra, todo es miel sobre hojuelas. Sin embargo existen una série de cosas que creo que vale la pena analizar.
La mejoría de juego y de confianza comparando la actuación se la selección en la Copa Amérrica y la Copa de Oro es notable. Sin embargo siempre es más fácil jugar bien y tener mayor confianza cuando se van ganando los partidos. Tanto en el caso de Brasil como en el de Ecuador, el partido se les puso muy de cara a la selección mexicana. Quién sabe qué hubiera pasado si no le anulaban ese gol a Diego cuando todavía estaban empatados a cero. Y existe el antecedente reciente, contra Honduras y contra Estados Unidos, que el equipo no reacciona demasiado bien cuando se siente presionado, ya sea por un juego físico, ó por el marco de ciertos partidos.
Contra Brasil, la selección se defendió muy bien. El gran "descubrimiento" de Hugo Sánchez, fue que ante los abandonos y las lesiones de jugadores que en principio eran titulares, improvisó una selección en la que otros jugadores como Guillermo Ochoa, Rafa Márquez, Jhonny Magallón, Israel Castro, Jaime Correa y Gerardo Torrado se convirtieron en verdaderos baluartes a la defensiva, contra unos brasileños que tampoco tuvieron mucha suerte. En el caso de Ecuador, es un equipo al que la estadística contra México no le ayuda, pues ha perdido en la mayoría de sus enfrentamientos.
Ahora por las particularidades de este torneo, nos encontramos con la noticia que en caso de terminar en primer lugar de grupo, nos enfrentaríamos a Argentina ó Paraguay, mientras que en caso de terminar en segundo lugar del grupo, nos tocaría enfrentar al mejor tercer lugar, que seguramente saldrá del grupo A ó del propio grupo B, por lo que puede ser Venezuela, Uruguay ó Chile. Independientemente que a partir de la siguiente ronda ya hay que ganarle a quien se ponga enfrente, y no queda márgen para el error.
Cada resultado positivo, va consolidando a Hugo en su puesto de seleccionador nacional, sin embargo los resultados han sido un tanto engañosos, y no nos podemos quitar una sensación de que algo no está del todo bien, veremos cómo se van dando las cosas contra Chile, y luego contra el que nos toque. Espero realmente que la selección mexicana consiga ubicarse entre los primeros cuatro lugares del torneo, y eso a pesar de ya haber dejado clara mi postura sobre la dirección técnica de cara al Mundial de Sudáfrica.

Sebastián del Amo

No hay comentarios: