lunes, 23 de julio de 2007

El Mundial del otro mundo…

El Mundial sub 20 se ha convertido desde su creación allá por el año de 1977, en una de las vitrinas en donde se proyectan las que se convertirán en las futuras estrellas del fútbol mundial. Jugadores como Diego Maradona, Robert Prosinecky, Davor Suker, Luis Figo ó Ronaldinho, dieron sus primeros pasos para convertirse en las figuras mundiales en las que se convirtieron con el tiempo. Este torneo, nació como un derivado de los Campeonatos Mundiales de Naciones, es organizado por la FIFA cada dos años.

Resulta interesante porque desde su nacimiento en Túnez 1977 es el campeonato de la FIFA de mayor importancia que explora plazas alternativas a las convencionales (Europa Occidental y Sudamérica), y de esta manera ha sido el laboratorio de prueba para que la FIFA comenzara a organizar una Copa del Mundo en Asia, África , Oceanía, el Medio Oriente o Norteamérica. La última edición fue organizada en Canada en el 2007, y la próxima será en Egipto en el 2009.

Resulta particularmente notable el dominio de las selecciones latinoamericanas en este nivel, en particular de las dos potencias, Argentina y Brasil.

De las dieciseis ediciones que se han realizado, la Argentina se ha proclamado campeona en seis ocasiones: en Japón 1979, con un Diego Armando Maradona pletórico y un Ramón Díaz en plan goleador, en Qatar 1995, que fue la primera copa de José Pekerman como técnico y en la que la estrella argentina fue Esteban Cambiasso, en Malasia 1997, con Pablo Aimar como enganche, en Argentina 2001, con Javier Saviola como campeón goleador, en Holanda 2005 donde nace la estrella de Lionel Messi y ahora en Canadá 2007 liderados por el Sergio “Kun” Aguero. Además quedó en segundo lugar en México 1983, y cuarto en Emiratos Árabes 2003.


La siguiente selección más ganadora es Brasil que ha sido campeón en cuatro ocasiones, en México 1983 con Geovani como mejor hombre, en la URSS 1985, Australia 1993 y Emiratos Árabes 2003. Pero además ha quedado en segundo lugar en Portugal 1991, y en Qatar 1993, y en tercero en Túnez 1977, en Arabia Saudita 1989 y en Holanda 2005.


Además de estas dos potencias, llama poderosamente la atención la destacada actuación de otras selecciones del continente américano:

Uruguay ha tenido buenas participaciones en este nivel, quedando en segundo lugar en Malasia 1997, con Nicolás Olivera, el jugador que ahora milita en Atlas, como mejor jugador, luego obtuvo un tercer lugar en Japón 1979 y cuarto lugar en Túnez 1977 y en Nigeria 1999.



Chile quedó tercero ahora en Canadá 2007 y había quedado en cuarta posición en Chile 1987. México quedó segundo en Túnez 1977,con Horacio Casarín como técnico y perdiendo la final en penales. Colombia quedó en tercer lugar en Emiratos Árabes 2003, Estados Unidos quedó cuarto Arabia Saudita 1989 y Paraguay también cuarto en Argentina 2001.

Otra cosa que llama poderosamente la atención es la excelente participación de las selecciones africanas:

Ghana ha quedado en segundo lugar en dos ocasiones, en Australia 1993 y en Argentina 2001, además de quedar en cuarto lugar en Malasia 1997. Nigeria quedó en segundo lugar también en dos ocasiones, en Arabia Saudita 1989 y en Holanda 2005, además de quedar en tercero en la URSS 1985. Luego Mali quedo en tercer lugar en Nigeria 1999, Egipto también en tercero en Argentina 2001, y Marruecos en cuarto en Holanda 2005.

Llama la atención también los resultados de las selecciones asiáticas y de Oceanía: Qatar quedó en segundo lugar en Australia 1981, Japón hizo lo mismo en Nigeria 1999, y Corea del Sur quedó en cuarta posición en México 1983. La selección australiana quedó dos veces en cuarta posición, en Portugal 1991 y en Australia 1993.

Del continente europeo lo que llama mucho la atención en que Alemania figura poco a este nivel, sólo fue campeón en Australia 1981, y obtuvo la segunda posición en Chile 1987, (Alemania Democrática quedó tercero en esa misma edición). Aunque tal vez lo que más llama la atención es que Italia, que a nivel mayor es la segunda potencia europea, no figure a estas edades. La potencia europea a este nivel es Portugal, que obtuvo en dos ocasiones el campeonato, en Arabia Saudita 1989 y en Portugal 1991, con esa excelente generación de futbolistas encabezados por Luis Figo, Fernando Couto, y Rui Costa.

España es la siguiente selección europea que ha obtenido mejores resultados a este nivel, quedando campeón en Nigeria 1999, en segundo lugar en la URSS 1985, con Sebastián Losada como jugador destacado, también segundo en los Emiratos Árabes 2003, y finalmente cuarto lugar en Qatar 1995 con Joseba Etxeberría como Botín de Oro. Curiosamente son los antiguos países del Este como Rumanía, Polonia o República Checa los aparecen en varias semifinales, incluso algunos ya desaparecidos como la URSS, la verdadera potencia europea o Yugoslavia, que tuvo una generación de oro con Prosinecky, Boban y Sucker.

Realmente sorpende que a estas edades las selecciones europeas importantes a nivel mayor, léase Alemania, Inglaterra, Italia y Francia, casi no figuran en los Mundiales sub 20. El hecho que los paises europeos no tengan una participación significativa en las instancias finales de los Mundiales Sub 20, realmente democratiza este torneo, y lo convierte en un verdadero "Mundial". Y es que desgraciadamente a nivel mayor, el Mundial de Alemania 2006 deja claro que la diferencia entre Europa y el resto del mundo es una realidad, de los dieciseis equipos que pasaron a octavos de final, diez eran europeos, cuatro latinoamericanos, un africano, y Australia. El avance del futbol a nivel mundial se medirá en la medida que esa diferencia se vaya reduciendo, y aparezcan nuevas potencias en otros continentes.

Sebastián del Amo

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Si Italia es la segunda potencia europea, ¿quién es la primera? En cuanto a títulos, Italia tiene 4 y Alemania 3, y en cuanto a historia reciente, es campeón del mundo, y con la liga más poderosa del planeta, con el Milán campeón de Europa.

Saludos

elsexy dijo...

Considero a Alemania la primera potencia en Europa debido a que es por mucho el país que ha llegado a más finales, tanto en Mundiales como en Eurocopas, tienes razón que Italia ha ganado más campeonatos del mundo que Alemania, pero en todo caso eso demuestra más efectividad una vez que llega a esta instancia... La liga italiana, a pesar que era la más poderosa en los 70s y 80s, hoy por hoy ha sido reemplazada en poderío económico y en jugadores primero por la Premier League, y después por la Liga de Futbol Profesional de España, aunque eso si, sigue produciendo equipos ganadores como lo es el Milán, flamante campeón de Europa... Saludos