domingo, 21 de enero de 2007

El gran inventor



Los cracks transitan y respetan el camino tradicional del fútbol, pero a la vez lo vuelven a inventar. El juego de Ronaldinho es diferente al de Diego, al de Pelé, al de Messi. Hace cosas que vos nunca viste y eso solamente lo pueden hacer pocos jugadores.


Creo que Ronaldinho llama más la atención porque el fútbol se ha vuelto tan mecanizado y homogeneizado que los jugadores que intentan jugar como lo hace él, rompen con la monotonía y homogeneidad. Ronaldinho se las rebusca siempre para inventar y salirse del molde. Contradice a la táctica y es de esos que parecen decir “dame la pelota que desarmó todo”.


En el fútbol de hoy, la gambeta es algo que falta y que afortunadamente él tiene. Por ahí es un partido chato pero cuando lleva la pelota todo cambia. Además es muy preciso y mete muchos pases de gol.


Pelé jugaba con Gerson, Jairzinho, tenía varios compañeros de donde agarrarse. Ahora no, es distinto: quedan pocos que intentan jugar y por eso él sobresale más. como se debe.

En cambio, Maradona tenia una relación mucho más intima con la pelota, era inigualable. Maradona y Pelé siempre pesaron más en las áreas que en el armado de la jugada. Y en esto, Ronaldinho es parecido a ellos. Su gambeta e improvisación desequilibra y es más importante en los últimos metros, que en el armado mismo de la jugada.

Si bien es cierto que ahora la parte física está más desarrollada, en la época de Pelé también se marcaba, no era nada fácil. Aunque ahora se corre más, y los equipos perfeccionaron la parte defensiva, por eso cuando aparece alguien como él marca diferencias.

Ángel Cappa

No hay comentarios: