miércoles, 10 de enero de 2007

El Volante y el Futbol...

Recientemente han ocurrido una série de accidentes carreteros que han conmocionado al mundo del futbol. Durante el pasado Mundial de futbol de Alemania 2006, el ex jugador de Monterrey y Toros Neza Antonio “el Turco” Mohamed sufrió un accidente en el que volcó la caravana en la que viajaba con su familia y en la que perdió la vida su hijo de nueve años. En Montevideo, el ex jugador del Peñarol y Sevilla, Dario Silva sufrió la amputación de la pierna derecha en un accidente provocado por una distracción al volante, algo particularmente dramatico al tratarse de un futbolista. En Monterrey, el mediocampista Luis Pérez, acaba de sufrir un accidente en el que su acompañante quedó en “estado grave”. A continuación revisaremos algunos de los casos más recordados en la historia del futbol mexicano.

Miguel Ángel “Angelillo” Velázquez

El 27 de enero de 1950, un recio defensa del Veracruz “Angelillo” Velázquez falleció en un accidente automovilístico. Velázquez se dirigía a Veracruz luego de pasar el fin de año con su familia y se reuniría con el equipo que disputaría el 29 de enero en la capital un encuentro frente al River Plate de Argentina. Los jugadores del cuadro pampero, solidarios con el jugador fallecido, acompañaron sus restos durante el velatorio. El partido se disputó de igual forma y fue dedicado a la memoria de “Angelillo”.

Salvador “Chavo” Cisneros

“Chavo” Cisneros volaba materialmente por el extremo derecho cuando disputaba un encuentro con su equipo del Zacatepec. Cisneros apenas contaba con 23 años y tenía un futuro promisorio; sin embargo, fue atropellado el 5 de abril de 1964 y murió casi de inmediato.

Juan Manuel Medina

El jugador de Cruz Azul y Pachuca falleció en un accidente automovilístico el 29 de marzo de 1973 cuando transitaba por la carretera federal a Pachuca. Regresaba de un bautizo, tenía 26 años, casado y con dos niños pequeños.

Luis “La Cuca” Amuchástegui

Jugó en León, Atlante y San Luis. Al principio de la década de los setenta, el que fuera primo de Vicente Fox, fue atropellado cerca del Zócalo, aunque fue llevado al hospital, murió a las pocas horas.

Octavio Gómez

El 24 de septiembre de 1978 el “Famosito” Gómez, jugador del Monterrey murió en un accidente carretero. Se estrelló en el kilómetro 144 de la carretera Mazatlán-Matamoros a la edad de 25 años. Había sido jugador del Zacatepec y del Laguna y apenas tenía un mes con el equipo. Días antes había disputado completo el clásico regio.

Fernando Bustos

El gran ídolo del Cruz Azul, que jugó 13 años con la Máquina Celeste y que fue fundamental para que los “Cementeros” subieran a Primera División y lograran una hegemonía importante en la década de los setenta, murió trágicamente cuando el 23 de septiembre de 1979 en su automóvil cuando viajaba rumbo a ciudad Cooperativa Cruz Azul y se accidentó estrellandose contra una pipa estacionada en la carretera sin luces. Tenía 33 años y dejó a su esposa y a sus niños pequeños.

Héctor Hernández

Uno de los ídolos del “Campeonísimo” Guadalajara, ganador de seis títulos de Liga y anotador de 130 goles en su carrera. Héctor Hernández, ya retirado, era director técnico de los lobos de la Universidad de Colima. El 23 de enero de 1984 regresaba a Colima proveniente de Guadalajara en donde visitó a su familia, viajaba en un autobús comercial cuando a la altura del kilómetro 7.5 de la carretera Guadalajara-Manzanillo, el autobús se volteó. Hernández sufrió una fuerte fractura craneal y murió casi al instante. Fue el único de los 27 pasajeros que perdió la vida.

Rey Hernández

El 5 de marzo de 1985 el joven integrante del Puebla murió cuando su automóvil fue alcanzado por el ferrocarril. Rey llevó a su hermano menor a la planta Volkswagen donde trabajaba. Lo dejó, y cuando regresaba, a la altura del Boulevard Hermanos Serdán aceleró para cruzar las vías del tren porque se le hacía tarde para el entrenamiento, el automóvil se paró al pasar por la vía y el tren lo arrolló y lo arrastró 10 metros. Rey tenía 24 años de edad.

Raúl “La Pina” Arellano

Una de las viejas glorias de aquellas chivas legendarias de los años cincuenta y sesenta Raúl Arellano, viejo lobo de mar, moría en un charco de sangre luego de ser arrollado por un automóvil el 12 de octubre de 1997 en la Av. López Mateos de la ciudad de Guadalajara.

César Andrade

En 1999, la jóven promesa del Atlas, y recientemente nombrado seleccionado nacional, César Andrade sufre un gravísimo accidente en el que le tienen que amputar la pierna derecha. En el mismo suceso, su compañero de Fuerzas Básicas, Javier Amador, pierde el 70 % de la movilidad en su pierna izquierda, y padece, debido al perchance, problemas motrices.

Ramón Ramirez

En diciembre del 2000, el volante de las Chivas del Guadalajara Ramón Ramirez sufrió un accidente en el que murieron cuatro personas, en el que fue acusado de homicidio imprudencial, y en el que sufrió un edema en el talon de Aquiles del que nunca se ha recuperado del todo, y por el que su carrera sufrió un notable bajón.

Pedro Peñaloza

El 29 de diciembre del 2000 el joven elemento de Pumas, Pedro Peñaloza de 18 años de edad, conducía su automóvil en la carretera México-Cuernavaca. Nuevemente la velocidad resultó fatal cuando Peñaloza impactó su vehículo en contra de un camión de carga sin luces. La madre del joven, cartel en mano, y devastada por la tristeza, acudió al Zócalo capitalino llamando a la gente a que orara por el alma del muchacho, además de pedirles que asistieran a la misa en su honor. A Pedro se le había avisado que debutaría con el primer equipo en el siguiente partido.

Pablo Hernán Gómez

Tal vez el accidente que más conmocionó a la opinión pública en los últimos años fue el ocurrido al joven delantero argentino del Pachuca de 23 años de edad, prometedora estrella futbolística, Pablo Hernán Gómez, perdió la vida el lunes 23 de enero del 2001, al igual que su esposa Mónica Elizabeth González cuando viajaban en su vehículo acompañados por sus hijos Pablo Leandro de tres años y Paola Micaela de un año.

Mario Pérez

En febrero del 2005, el entonces americanista, Mario Pérez, hoy jugador del Necaxa, tuvo un accidente automovilístico tras festejar el cumpleaños de su cuñado. Él salió ileso, pero el suceso costó la vida al festejado y a la chofer del vehículo.

Andony Hernández

En el suceso de este tipo más recientemente, en julio de este año, el jugador de los Tecos de la UAG, Miguel Andony Hernández Rodríguez. Fue detenido luego de impactar su vehículo particular al conducir en segundo grado de ebriedad tras llevar serenata a su novia.

En incidentes similares, se han visto envueltos Issac Terrazas, Pedro Peñalosa, Gonzalo Farfán y Enrique Figueroa, por mencionar sólo algunos, en muchos de ellos el alcohol ha sido un factor determinante.
Vale la pena pararse un minuto a pensar la pésima combinación que es el volante, la velocidad, el alcohol y el futbol, tomando en cuenta que en el caso particular de los futbolistas, llevan en las piernas, además de su modus vivendi, la inversion millonaria del Club que los contrató, y en muchos casos las esperanzas de toda una ciudad. Manejen con precaución.

Sebastián del Amo

No hay comentarios: