domingo, 14 de enero de 2007

Ian Gibson: "La exhumación de restos de Lorca debería ser una cuestión de Estado"

00:05h. del Miércoles, 3 de enero.

Agencias / Rebelión
El historiador Gibson, en una entrevista a EFE, lamentó que con la Ley de Memoria, el Estado ’no asuma la responsabilidad de nada’ y traslade todas las competencias relacionadas con la recuperación de la memoria histórica, entre ellas las exhumaciones de fosas comunes de la Guerra Civil, a los municipios.
El historiador duda que la Ley vaya a cambiar la posición de la familia Lorca en su negativa a la exhumación de los restos del poeta y afirma no comprenderla. ’Lorca es el poeta español más famoso del mundo y la víctima más notoria de la Guerra Civil española, y por ello creo que incumbe al Estado la búsqueda de sus restos’, a lo que añade que ’trasladar la responsabilidad a los municipios no tiene la misma garantía’.
’Circulan mil bulos por Granada sobre la ubicación de los restos de Lorca’, el último de los cuales llegó a oídos de Gibson hace escasamente unas semanas, cuando, en una visita a Alfacar, alguien le aseguró que tenía pruebas de que Lorca descansa en la Cripta de la Catedral de Granada.
El hispanista calificó esta tesis de ’absurda’ y la consideró una muestra más de la ’rumorología’ existente en torno a la muerte de Lorca. En este sentido opinó que ’es a la propia familia a la que le interesa que eso se aclare de una vez por todas, y no entiendo por qué no es posible’.
Según Gibson hay ’un terrible y notable silencio’ que se cierne sobre Alfacar y Fuente Grande, que está provocando que no haya ’ningún avance’ en la ubicación definitiva de los restos de Lorca, que achacó ’posiblemente, a presiones de la familia’ del poeta, que consideró que ’habría que investigar’.
Sobre la polémica abierta por familiares de dos de los fusilados con Lorca, el maestro Dióscoro Galindo y el banderillero José Galadí, partidarios de exhumar sus restos, dijo que éste un ’caso insólito’ que podría tener que resolverse en los tribunales, para dilucidar ’si pesa más la negativa de la familia Lorca o la voluntad de las otras dos familias’.
Consideró ’increíble’ la ’ligereza’ con la que muchos periodistas tratan el asunto de la exhumación de los restos de Lorca, al confundir el Barranco de Víznar, donde puede haber enterrados dos mil republicanos, con la Fuente Grande de Alfacar, que está a un kilómetro de distancia y en la que se cree que se encuentra la fosa de Lorca.
’No se trata de abrir una fosa común con dos mil fusilados en busca de Lorca’, dijo Gibson, quien subrayó que en Fuente Grande ’sabemos que Lorca está enterrado con muy poca gente’.
El hispanista, quien recientemente habló con la familia de Dióscoro Galindo, explicó que ésta ’no quiere llevarse los restos de su abuelo, sólo quiere saber si están allí, con eso se quedaría conforme’, un deseo que comparte la familia Galadí.
Gibson confió en que la aportación de enmiendas a la Ley de la Memoria Histórica por los grupos parlamentarios sirva para dar respuesta a reivindicaciones históricas como la anulación de los juicios sumarísimos.
Para el historiador, ’lo más terrible’ de los sumarísimos es que ocurrieron una vez que los franquistas ganaron la guerra.
’Sabemos que entre 1939 y 1944 hubo, por lo menos, 50.000 ó 60.000 juicios sumarísimos, y eso es un genocidio, otro orden de horrores’, algo que, aseguró, ’la derecha no asume y tienen que hacerlo’.
Ante las críticas de ciertos sectores del PP, que han acusado a Gibson y a los que defienden la anulación de los sumarísimos de incurrir en ’Guerracivilismo’ y de tener ’sed de venganza’, el hispanista negó este extremo y apuntó que lo que realmente hay, entre un amplio sector de la sociedad española, es ’sed de restitución y de justicia y un profundo dolor, porque mucha gente no sabe aún dónde están los restos de sus seres queridos’.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Remarkable issues here. I am very glad to see your article.
Thanks a lot and I'm looking ahead to touch you. Will you please drop me a mail?

Review my blog ... Concentrate on Neck as well as Back to Lessen " moobs "

Anónimo dijo...

I think the admin of this web site is genuinely working hard in favor of his
web site, for the reason that here every information
is quality based information.

Here is my web site; Weighty Weight v/s Large Strength Workouts

Anónimo dijo...

Your internet site actually made me debate and feel differently
about these problems. Well done! It was a unique take on the more conventional outlook and really inspired
me to execute more comprehensive stidy on the matter

Here is my site best E liquid Uk Club culture

Anónimo dijo...

I couldn't refrain from commenting. Perfectly written!

Feel free to surf to my page; ergo baby carrier sale

Anónimo dijo...

Ԝhɑt's uƿ, all is going well here and ofcourse every one is shаring datа, that's genuuinely good, keep up wгiting.


Feel free toߋ surf tօ my web page :: what's twitter

Anónimo dijo...

Hi! I've been following your site for a while now and finally got the courage to go ahead and give you a shout out from
Humble Texas! Just wanted to say keep up the excellent job!


My web-site; Hay Day Hack

Anónimo dijo...

Nice blog! Is your theme custom made or did you download it from somewhere?
A design like yours with a few simple adjustements would
really make my blog jump out. Please let me know where you got your design. Thank you

my website :: garciniatotals.com

Anónimo dijo...

Buying it on ourr website is filled off risks, but your success as they can be one step ahead of the world?
What's more, with raising money. There was often an overlooked marketing strategy does, and the like to.


Also visit my website; darmowy program do faktur (http://www.sundaynightextra.org.uk/)