viernes, 12 de enero de 2007

El ultimo "galactico"...

En los pasados días, se ha hecho público la intención que tiene David Beckham, uno de los últimos "galácticos", en jugar los próximos cinco años en el Galaxy de Los Angeles, equipo de la MLS. Con esto, Beckham se suma a una larga lista de jugadores de fama internacional que van a los Estados Unidos a terminar sus carreras, en un intento de impulsar comercialmente hablando, al futbol soccer en ese país; jugadores como Johan Cruyff, Carlos Alberto, Teófilo Cubillas, Franz Beckenbauer, Lotthar Mattheus, Leonardo Cuellar o Claudio Suárez han jugado en las diferentes ligas profesionales organizadas en los Estados Unidos, incluso el que es considerado el "Mejor Jugador del Siglo XX", Edson Arantes do Nascimento "Pelé" solo abandonó a su querido Santos en Brasil para jugar en el Cosmos de Nueva York en el ocaso de su carrera.
Las aparentes razones que tiene Beckham para emigrar a Estados Unidos son varias. La primera son los doscientos cincuenta millones de dólares que va a costar su contrato, uno de los más caros en la historia del deporte en los Estados Unidos. Al parecer el jugador va a recibir unos tres millones de dólares libres de salario al año, y sobre todo va a poder recuperar el 100% de sus derechos de imagen, pues en el Real Madrid estaba obligado a repartir la mitad de sus ganancias con el club merengue, esto representa, en el caso del mediático jugador inglés, unos treinta millones de dólares en conceptos publicitarios, y es que Beckham más que un jugador de futbol, se ha transformado en un ícono pop. De ahí, intuimos la segunda, la posibilidad para David Becham y para su esposa, "Posh- Spice", para acercarse al mundo del famoseo en Hollywood, que abre cualquier posibilidad, y si no que le pregunten a Kevin Federline, el ex de Britney Spears, que se ha transformado en un especialista en hacer una carrera en no hacer nada, y ya canta, baila, actúa... Y finalmente, la menos interesante de las tres, el hecho que Beckham tiene varias escuelas de futbol en el area de California, aunque no creo que sea la docencia lo que inspire al jugador.
Sin embargo parece ser que la llegada de Beckham al Galaxy va mucho más allá, ha sido una operación orquestada por Tom Glazner, el actual propietario del Manchester United que es de origen americano. Al parecer la intención es que Beckham se haga propietario del Galaxy para aprovechar su imagen, que tiene de hecho más tirón de la que tuvo en su época la contratación de Pelé, para impulsar definitivamente al futbol en los Estados Unidos. La realidad es que el mismo día que se supo la noticia de la llegada de Beckham se ha disparadao la venta de abonos para los partidos del Galaxy. Y eso no es todo, parece ser que la MLS quiere ir más allá y se dice que en vista del rompimiento entre Ronaldo y el Real Madrid, el brasileño puede llegar también a los Estados Unidos.
Vamos a ver si estos esfuerzos logran consolidar un deporte como el futbol en los Estados Unidos. Un deporte que a pesar de haber tenido importantes inyecciones de dinero en el pasado no ha terminado de cuajar en la Unión Americana. Ahora la MLS se ha decantado por traer a un jugador que es un ícono pop, y de concretarse el traspaso de Ronaldo traería también al más comercializado del mundo del futbol, en el pasado optó por llevar a los mejores jugadores de los diferentes países para que terminaran ahí sus carreras, veremos si esta formula funciona. Puede ser que David Beckham venda más boletos, camisetas o maquinillas de afeitar, pero desde luego resulta un poco ocioso compararlo como futbolista con Pelé, Cruyff o Beckenbauer. Sin embargo no se me ocurre un mejor lugar para el "último galáctico" que el Galaxy...

Sebastián del Amo

No hay comentarios: