miércoles, 10 de enero de 2007

AMÉRICA vs. EUROPA

Históricamente existe una pugna deportiva entre Europa y América por determinar en qué continente se practica el mejor Futbol.
El Futbol es un deporte cuyo nacimiento no se puede definir con exactitud, pues existen varios antecedentes históricos en China, en América, en África, en Italia, y en otros países, sin embargo es en Inglaterra en dónde se adjudican su creación entre los estudiantes de sus colegios y universidades, así como la de la mayoría de los deportes modernos.
En todo caso, lo que si podemos decir, es que en 1863 la Asociación Británica de Futbol decidió reglamentar el deporte de manera integral, y vale la pena decir que en esencia, en sus 143 años de historia “formal”, las únicas dos modificaciones que ha sufrido son la regla del “fuera de lugar” y el modo que juega el portero. Esta reglamentación, sirvió para unificar el deporte en el resto del continente, y de esa manera en 1904, el francés Robert Guérin funda la hoy poderosísima Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA), que a partir de entonces va a ser la encargada de organizar, regular y reglamentar el Futbol en todo el Mundo.
Fue ahí, en el mismo seno de la FIFA, y en vista de la inminente organización de la Primera Copa del Mundo en 1930, en donde nace esta rivalidad entre América y Europa, y es que Jules Rimet, el que en esa época era el Presidente del organismo y principal promotor de la iniciativa de organizar un Campeonato Mundial, decide otorgarle el honor de ser anfitrión a Uruguay, en vista del dominio absoluto que había mostrado este país en los torneos de futbol de las Olimpiadas y en la Copa América de Naciones. La Italia del Duce estaba pujando por ser el primer país en organizar este torneo, y su delegado en la FIFA se cuestionaba si realmente se podía llamar país a un pedazo de tierra tan insignificante como, según él, era Uruguay. Jules Rimet se mantuvo firme en su decisión, pero le prometió a Italia la organización de la Copa de 1934. El gobierno fascista de Mussolini decidió sin embargo boicotear el torneo, cosa que fue secundada por la mayoría de los países europeos salvo Francia, Bélgica, Rumanía y Yugoslavia (esta fue la única Copa del Mundo con clara mayoría de equipos americanos). Para el siguiente Mundial, fueron los países américanos los que boicotearon el torneo organizado por Italia, incluido México, por lo que el único representante del continente iba a ser Estados Unidos, sin embargo a la última hora, la FIFA obligó a Argentina y a Brasil a asistir a la Copa. El campeón fue Italia, en cuyo equipo titular habían cinco jugadores argentinos, subcampeones del Mundo cuatro años antes en Uruguay.
A partir de ahí, ha habido una fuerte rivalidad a nivel Copas del Mundo entre los dos continentes. Rivalidad que incluso a llevado a varios tópicos futbolísticos como es ese viejo refrán de: “América para los americanos…” Y es que ha sido así, la mayoría de los Mundiales organizados en América se los han llevado equipos americanos, y los de Europa, salvo Suecia 1958, se los han llevados equipos europeos. De las dieciocho Copas del Mundo, América se ha llevado nueve y Europa nueve. Teniendo a Brasil como el máximo ganador con cinco Copas, a Italia con cuatro, a Alemania con tres, Uruguay y Argentina con dos, y Francia e Inglaterra con una. Sin embargo cabe señalar que en las dieciocho ediciones del Campeonato del Mundo, los equipos europeos han duplicado y a veces triplicado a los americanos en número de participantes. En la actualidad de los 32 equipos participantes, 16 son europeos, cuatro sudamericanos, cuatro de Concacaf, cuatro africanos, tres asiáticos y uno de Oceanía. La próxima Copa del Mundo será en Sudáfrica en el 2010.
La Copa América, es el torneo internacional más antiguo del Mundo. Se viene llevando a cabo desde 1916, pues a diferencia de Europa, el continente no ha sido azotado por dos Guerras Mundiales. Contrario a lo que pudiera pensarse, Brasil no es el país dominante a nivel regional, los principales ganadores de a Copa América son Uruguay y Argentina con catorce, Brasil con siete, Paraguay y Perú con dos, y Bolivia y Colombia con una. En sus inicios la Copa se realizaba cada año, luego cada cuatro años, y en fechas recientes se realiza cada dos años. La próxima edición será en Venezuela en el 2007.
Por el contrario la historia de la Copa Europea de Naciones es bastante reciente, su primera edición se realizó en 1960 en Francia, y su máximo ganador ha sido Alemania con tres campeonatos, Francia con dos, y Checoslovaquia, España, Dinamarca, Grecia, Italia, Holanda y la extinta Unión Soviética con una. El torneo se organiza cada cuatro años, y la próxima edición será en el 2008 y se llevará a cabo en Austria y Suiza.
A pesar de todo la verdadera fuerza de la UEFA ante la misma FIFA son los Clubes. Está claro que en Europa están los quince o veinte equipos más poderosos económicamente del Mundo, y tal vez debido a esa increible prepotencia y ese no ver más allá de su propio ombligo, muy europea por cierto, provoque que desde siempre se adjudiquen como “La Mejor Liga del Mundo” como pasa en Italia, “La Liga de las Estrellas” como pasa en España, “La Liga Premier” como pasa en Inglaterra. En tiempos recientes se ha barajado que estos clubes quieren crear la “Superliga” que pretende ser una Liga VIP para ahondar más la brecha entre los equipos poderosos y los considerados pobres o chicos de la propia Europa. Estas Ligas, que son seguidas en todo el planeta, se caracterizan por tener el poderío económico para contratar a los mejores futbolístas del momento, que en su mayoría son américanos. A pesar del claro poderío económico, y de esta supuesta “supremacía” europea, ya en la cancha no es tan evidente y a la vista están los resultados.
La Copa Intercontinental nace en 1960 con la intención de determinar al Campeón Mundial a nivel de Clubes, enfrentando al Campeón de la Copa Libertadores de América, y de la Copa Europea de Campeones (hoy Champions League).
En las 44 ediciones que hubo de la Copa Intercontinental desde 1960 hasta el 2004, los equipos de América se la llevaron en 22 ocasiones, los europeos en 20, pues no se jugó ni en 1975 ni en 1979. Los máximos ganadores con tres copas son: Nacional y Peñarol de Uruguay, Boca Juniors de Argentina, AC Milán, y el Real Madrid. Con dos copas: Santos FC y Sao Paolo de Brasil, Independiente de Avellaneda, Inter de Milán, Ajax de Amsterdam, Juventus de Turín, Bayern Munich, y FC Porto de Portugal. Con una copa: Racing de Avellaneda, Estudiantes de la Plata, Olimpia de Paraguay, Flamengo y Grémio de Brasil, River Plate y Vélez Sarsfield de Argentina, Feyenoord de Holanda, Atlético de Madrid, Estrella Roja de Belgrado, Borussia Dortmund, y Manchester united. Siendo Argentina el país que más veces se la llevó con nueve, Italia con siete, Brasil y Uruguay con seis, España con cuatro, Holanda y Alemania con tres, Portugal con dos, y Yugoslavia, Inglaterra y Paraguay con una.
La Copa Interamericana se disputaba entre el ganador de la Copa de Campeones de Concacaf y el ganador de la Copa Libertadores de América. La mala organización entre la Conmebol y la Concacaf hacía que esta copa se disputara después de la Intercontinental, en lugar de que el ganador de esta copa la disputara contra el equipo europeo para determinar la “supremacía mundial”. Se realizó desde 1969 hasta 1988, siendo Independiente de Avellaneda el principal ganador don tres, Atlético Nacional de Colombia, América de México y Nacional de Montevideo con dos, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors, River Plate y Vélez Sarsfield de Argentina, Olimpia de Paraguay, los Pumas de la UNAM, Colo Colo y Universidad Católica de Chile, y el DC United con una. Argentina fue el máximo ganador de esta copa con ocho ediciones, México con tres, Uruguay, Chile Y Colombia con dos, Paraguay y Estados Unidos con una.
A partir de la combinación de estas Copas, la Copa América con la Eurocopa, y la Intercontinental con la Interamericana, la FIFA, en su constante busqueda de la globalización, además desde luego de nuevos mercados, decidió organizar dos torneos: El Mundialito de Clubes y la Copa Confederaciones.
El Mundialito de Clubes nace en Brasil en el 2000, y su nacimiento estuvo lleno de controversia, pues fue duramente criticado por el medio futbolístico europeo, pues la UEFA argumentaba que era un torneo con muy poco lustre dado los equipos que participaban (los campeones de clubes de las diferentes Confederaciones regionales), y que además planteaba un problema por su calendarización por lo apretado de los calendarios de competencia de las ligas europeas. Sin embargo, asistieron el Manchester United, flamante campeón de la Champions League, y el Real Madrid, campeón de la Intercontinental, junto al Necaxa, Corinthians y Vasco da Gama, además de un equipo australiano, otro marroquí y otro asiático cuyos nombres no recuerdo. Basta con decir que los equipos europeos hicieron un papelón. Un gerente del Manchester United, que acabó en último lugar, a pesar de haber entrenado en las playas de Ipanema, y de haber dejado de jugar la Carling Cup en Inglaterra ese año para poder asistir, fue sorprendido en una pequeña orgía con prostitutas brasileñas. El campeón de la primera edición fue Corinthians, el segundo lugar fue Vasco da Gama, y el tercero fue el Necaxa que le ganó en penales nada menos que al Real Madrid.
No se volvió a realizar este torneo hasta que no aparecieron los japoneses en el 2005, siempre cargados de yenes, y a punta de millones le dieron relevancia a este torneo. La FIFA desapareció la Intercontinental y ahora los equipos europeos, ante tan jugosa recompensa en caso de ganar la Copa, se presentan gustosos y sin chistar. Sin embargo hasta ahora los campeones del Mundialito han sido exclusivamente brasileños, pues en el 2005 el Sao Paolo le ganó al Liverpool, y en el 2006 el Internacional de Porto Alegre le acaba de ganar al Barça.
Siguiendo este mismo concepto de competencia, y gracias al entusiasta patrocinio de la familia real de Arabia Saudita, nace en 1992 la Copa Confederaciones, que en un inicio se llama Copa Rey Fahd. Este era el único trofeo oficial que le faltaba a la FIFA, y consiste en un torneo entre los campeones de las seis diferentes Confederaciones regionales en las que está dividido el planeta. Los principales ganadores de esta copa son Francia y Brasil con dos copas, y Argentina, Dinamarca y México con una. La próxima Copa Confederaciones se efectuará en Sudáfrica unos meses antes del Mundial del 2010.
Ante estos resultados, vale la pena preguntarse: ¿En dónde se juega el mejor Futbol del Planeta?… Si los mejores jugadores son brasileños… ¿Es el Brasileirao la mejor Liga del Mundo?… ¿Qué hace potente a la Liga española?… ¿Raúl o Ronaldinho?… ¿Y a la italiana?… ¿Kaká o Materazzi?… ¿Quién es el mejor equipo del Mundo?… ¿Real Madrid o Boca Juniors?…
Está claro que el Futbol llega a toda América a través de las diferentes colonias europeas en los diferentes países. De ahí que por ejemplo tantos nombres de Clubes en ingles en el Futbol Argentino (Boca Juniors, River Plate, Newell´s Ols Boys, Vélez Sarsfield, Banfield, Chaco Forever, etc), al igual que pasa en el Futbol Boliviano (The Strongest, Club Blooming), y en el Futbol Chileno (Santiago Morning, Santiago Wanderers, Everton), aunque en Chile se notan muy claramente las influencias de colonias de otros paises (Palestino, Audax Italiano, Lota Schwager). En el Futbol Mexicano la principal colonia era la española, de ahí que en sus inicios, los equipos más importantes eran el España, el Asturias, y en los setentas el Atlético Español.
Al igual que le pasa al Béisbol que nace en Estados Unidos y se perfecciona en el Caribe y Japón, y a pesar que el Futbol llega a América a través de las diferentes colonias europeas, se redefine en el Nuevo Continente, se alimenta del mestizaje cultural y se reinventa, proporcionandonos a los Pelés, los Di Stéfanos, los Maradonnas, los Ronaldinhos de la historia. Es posible que la organización de las ligas y los torneos europeos sean más eficientes, pues finalmente la desorganización y las corruptelas es lo que ha venido azotando nuestros paises desde su misma fundación y en todos sus ámbitos, aunque en Europa tampoco están excentos de eso, sino que le pregunten al Milán y a la Juventus. Sin embargo creo que sin lugar a duda los mejores futbolistas y los de más talento, los ha dado y los seguirá dando el continente americano, por mucho que se empeñen en premiar a un defensa, y claro, tiene que ser italiano y jugar en el Real Madrid.

Sebastián del Amo

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues estoy de acuerdo que los mejores jugadores los a dado america (Pele,Hugo Sanchez, Zico, Baba, Cuahutemoc Blanco, etc.)
Pero en manera colectiva los equipos europeos se llevan las palmas son mas organizados y tacticos (elegantes), en tanto el futbol americano es mas desordenado se basa mas bien en individualidades.

Pero vamos estas diferencias le dan un toque magico al futbol.

Anónimo dijo...

Bueno más que nada, los mejores jugadores estan en Sudamerica más no en toda america. Sudamerica 9 Copas Mundiales Europa 9.