miércoles, 10 de enero de 2007

FUTBOLISTAS MEXICANOS EN EUROPA EN TODOS LOS TIEMPOS:

El continente europeo ha sido desde siempre la “Meca” en el mundo del futbol, tomando en cuenta que ahí militan los quince o veinte Clubes más ricos y poderosos del Mundo. Muchos de estos Clubes, que manejan presupuestos anuales muy superiores al PIB de varios países, se manejan como auténticas corporaciones, con todo lo que esto implica. Sin embargo, tener la oportunidad de jugar en alguno de estos clubes significa para un futbolista, el sueño por el que ha peleado toda su vida, pues además de solucionarle su situación económica para el resto de su carrera, significa exhibición, proyección internacional y en muchos casos, campeonatos y gloria deportiva.
A lo largo de la historia del Futbol Mexicano han habido varios jugadores que han militado en diferentes clubes de Europa, aquí presento un breve compendio de todos los qe ha habido en la historia.

MANUEL ALONSO: Jugaba como delantero en el Real Club España en la década de los treinta. Participó en la Selección Mexicana en las eliminatorias para el Mundial de Italia 1934, en el que a pesar que Mexico habia vencido a Cuba, la FIFA dejó participar a Estados Unidos de última hora, pues se registró tarde, la eliminatoria se jugó a un solo partido ya en suelo italiano, en el cual los estadounidenses vencieron por 4 a 2. Para el Mundial de Francia 1938, México decidió no asistir para darle preferencia a los Juegos Centroamericanos. Jugó en el Racing de Santander de España.

CARLOS LAVIADA: Debuta como defensa en el Club Asturias, logra ser seleccionado nacional para las eliminatorias de 1934. Es contratado por el Real Oviedo en la temporada 1934- 1935, sin embargo al estallar la Guerra Civil regresa a México para jugar en el Real Club España. Es seleccionado nacional nuevamente en 1937, en los Juegos Panamericanos.

LUIS “PIRATA” FUENTE: Jugó profesionalmente en México para los clubes Aurrera y Marte en 1933. Fue seleccionado nacional durante las eliminatorias para la Copa Mundial de Fútbol de 1934 en Roma. Después de esto, se fue a España para jugar con el Racing de Santander. Cuando estalló la Guerra Civil Española, volvió a México para jugar con el Real Club España y luego el Club América. Emigró a Argentina en 1940 para jugar para Vélez Sársfield. Volvió en 1942 para enrolarse nuevamente para el Marte en México. En 1945 volvió a su estado natal y se afilió al Tiburones Rojos de Veracruz, equipo que condujo en dos ocasiones al Campeonato de la Primera División de México en 1945 y 1949.

JOSÉ LUIS BORBOLLA: Debuta en el América en los años treinta, y fue el primer mexicano que jugó en el Real Madrid en 1944, además jugó también en el Celta de Vigo y el Deportivo La Coruña en España. Fue seleccionado nacional para el Mundial de Brasil en 1950 en donde jugó el partido contra Suiza.

HUGO SÁNCHEZ MÁRQUEZ: Debuta en los Pumas de la UNAM, alternando sus veranos jugando en el San Diego Sockers de Estados Unidos. Obtiene el Campeonato de Liga en la temporada 1977- 78, consiguiendo ser el máximo goleador, junto a Evanivaldo Castro “Cabinho”, y se vuelve a coronar en la temporada 1980- 81. Fue traspasado al Atlético de Madrid en donde obtiene un campeonato de goleo, aunque lo mejor de su carrera lo hizo en el Real Madrid, endonde obtiene cinco ligas consecutivas (1985-86, 1986-87, 1987-88, 1988-89 y 1989-90), una Copa del Rey, tres Supercopas de España y una Copa de la UEFA, además de proclamarse campeón de goleo otras cuatro ocasiones para ser el único “Pentapichichi” de la historia del Futbol Español. Jugó también en el Rayo Vallecano y en el Lindz de Austria. En México jugó además en el Atlante, el América y en el Celaya. Como entrenador obtiene un bicampeonato con los Pumas de la UNAM y actualmente es el entrenador de la Selección Nacional.

LUIS FLORES: Debuta con los Pumas de la UNAM en 1980, equipo con el que obtiene el Campeonato de Liga y la Copa Interamericana en la temporada 1980- 81, y el campeonato de goleo en la temporada 1987- 88. En México jugó para el Cruz Azul, Atlas, y las Chivas de Guadalajara. Fue seleccionado nacional en el Mundial de México 1986, subcampeón en la Copa América de Ecuador 1993, y jugó las eliminatorias para Estados Unidos 1994. En Europa militó en el Sporting de Gijón en la temporada 1987- 88, y con el Valencia en la 1988- 89.

GUILLERMO “WENDY” MENDIZÁBAL: Debuta en el Cruz Azul en 1972 hasta 1983, aunque en México jugó también en los Tecos de la UAG, y en las Chivas del Guadalajara. En España jugó una temporada en el Rayo Vallecano de Madrid. Era el jugador mexicano con más proyección de su época hasta que apareció Hugo Sánchez.

MANUEL NEGRETE: Debuta en los Pumas de la UNAM, aunque también jugó en clubes como en Monterrey, Atlante, Toros Neza, y en el Acapulco. Fue seleccionado nacional en el Mundial de México 1986 en donde consiguió anotar el que es considerado como el octavo gol más bonito en la historia de los Mundiales, anotación que es recordada por una placa conmemorativa en el Estadio Azteca. En el extranjero, Negrete jugó en el Sporting de Lisboa en Portugal, y en el Sporting de Gijón en España cuando este Club todavía militaba en Primera División.

JAVIER “VASCO” AGUIRRE: En México jugó en el América, en el Atlante y en las Chivas de Guadalajara. Su experiencia en el extranjero fue en el Aztecas de Los Ángeles y en el Osasuna de Pamplona, en donde se fracturó la tibia y el peroné derechos. Ya como entrenador, llevó al Pachuca a su primer campeonato de Liga, asume la Selección Mexicana reemplazando a Enrique “El Ojitos” Meza y la clasifica al Mundial de Corea y Japón en el 2002. Gracias a su buen desempeño, es contratado por el Osasuna, equipo al que lleva a dos finales de la Copa del Rey, y lo mete en zona de Champions League. En la actualidad, dirige los destinos del Atlético de Madrid, equipo con el que está peleando los primeros lugares de la Liga Profesional de Fútbol de España.

FRANCISCO JAVIER “ABUELO” CRUZ: Fue sin duda el jugador mexicano más emblemático del Monterrey durante la segunda mitad de la década de los ochenta. Debuta muy jóven y es convocado por Bora Milutinovich para jugar el Mundial de México 1986 en donde consigue anotar un gol. En Europa juega en el Logroñes de España y en CSK Sofía de Bulgaria. El “Abuelo” fue el que anotó el gol con el que México consiguió la clasificación al Mundial de Estados Unidos 1994.

EDUARDO “YAYO” DE LA TORRE: Es el segundo máximo goleador en la historia de las Chivas de Guadalajara, detrás de Salvador “Chava” Reyes. Jugó en el Xeréz de España. Debuta como entrenador con las Chivas de Guadalajara, dirigió también al Santos Laguna y en la actualidad es el técnico de los Jaguares de Chiapas.

JOSÉ MANUEL “CHEPO” DE LA TORRE: Debutó en las Chivas de Guadalajara, en donde se convirte es el primero enla historia en conseguir ser Campeón como jugador en 1987 y como técnico en el 2006. Jugó una breve temporada en el Real Oviedo de España cuando el Club todavía militaba en la Primera División.

EDGAR GARCÍA DE DIOS: Era jugador del Atlante en la temporada 1994- 95, y compañero de Hugo Sánchez en su paso por este Club, fue gracias a él que se lo llevan a jugar a FC Lindz de Austria en la temporada siguiente. Regresó a México rapidamente.

LUIS GARCIA POSTIGO: Debuta en los Pumas de la UNAM en 1986, equipo con el que obtiene dos títulos de Campeón de Goleo (1991 y 1992). En México jugó también en las Chivas de Guadalajara, en el América, en el Atlante, en Monarcas Morelia y en el Puebla. Fue seleccionado nacional en los Mundiales de Estados Unidos 1994, y en Francia 1998, además de jugar los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996. En España, jugó en el Atlético de Madrid y en la Real Sociadad de San Sebastián.

CARLOS HERMOSILLO: Debuta en el América en la temporada 1983- 84, aunque jugó también en el Monterrey, el Necaxa, el Atlante y las Chivas de Guadalajara. Sus mejores temporadas las jugó para el Cruz Azul, equipo del que es el máximo goleador histórico. En el extranjero jugó brevemente en el Standart de Lieja en Bélgica en 1989, y en Galaxy de Los Ángeles en 1998. Actualmente dirige la Comisión Nacional del Deporte.

JOAQUÍN DEL OLMO: Debuta en el Tampico Madero, ciudad de la que es originario, en 1989. Tuvo una larga carrera en México en Clubes como el Veracruz, América, Necaxa, Tigres, Puebla y Pumas de la UNAM. Jugó en el Vitesse de Holanda en 1997. Fue seleccionado nacional en el Mundial de Estados Unidos 1994.

GERMÁN VILLA: Ha sido uno de los jugadores más constantes del Club América desde su debút en 1991. Jugó brevemente en el Necaxa y en luego de su participación en el Mundial de Francia 1998, es contratado por el Espanyol de Barcelona en donde juega una temporada. Fue seleccionado nuevamente en el Mundial Corea y Japón 2002 y actualmente milita en el Club de su vida: el América.

JUAN FRANCISCO PALENCIA: Fue la figura más importante en la segunda mitad de los noventa en el Cruz Azul, equipo en el que debuta en 1994 y del que es producto de sus fuerzas básicas. Consige el Campeonato de Liga en el Invierno 97 y fue subcampeón de la Copa Libertadores 2001. En el 2002 es fichado por el Espanyol de Barcelona. Regresa al futbol mexicano en el 2003 para las Chivas del Guadalajara, equipo que lo traspasa a las Chivas USA de la MLS. Parece que la próxima temporada va a jugar para los Pumas de la UNAM.

JAIME CUESTA: Se trata en realidad de un jugador español, pero nacido en México, que comenzó su carrera futbolística en el Real Oviedo de España, y vino a jugar al Atlético Celaya, y se probó sin éxito en el Santos Laguna en el 2004. Actualmente juega de nuevo en el Oviedo.

CUAUHTÉMOC BLANCO: Es el jugador más importante en la historia reciente de las Águilas del América, aunque ha jugado también en el Necaxa y en el Veracruz en México. Tuvo un breve paso por el fútbol español en el Real Valladolid, sin embargo tuvo la mala suerte de sufrir una gravísima lesión en un partido clasificatorio contra Trinidad y Tobago que lo tuvo alejado de las canchas cerca de un año, cosa que terminó con su experiencia europea. Jugó los Mundiales de Francia 1998 y de Corea y Japón 2002.

CESÁREO VICTORINO: Debuta en el Pachuca en 1997 en donde juega hasta el 2001. Luego milita indistintamente en el Cruz Azul y en el Pachuca hasta que en el 2005 es contratado por el Padova de Italia aunque recae en el Slavia de Praga en la República Checa. En el Clausura 2006 regresa a reforzar a los Pumas de la UNAM.

ANTONIO DE NIGRIS: Es sin duda el jugador mexicano más gitano y que ha jugado en el mayor número de países en la historia. Debutó en el Monterrey en 1999, y en México ha jugado además en el América en el 2003, y en el 2005 jugó en el Puebla y en los Pumas de la UNAM. En el extranjero jugó en el Villareal y en el Poli Ejido en la Segunda División de España, luego en el Once Caldas de Colombia en el 2004, y en el Santos de Brasil a principios del 2006. Actualmente milita en el Gaziantepsor de Turquía.

MANUEL VIDRIO: Debuta en las Chivas del Guadalajara en 1991, en donde juega hasta 1996. Jugó en los Tecos de la UAG y en el Toluca, aunque lo más relevante de su carrera lo vivió en Pachuca en donde jugó de 1999 hasta el 2002 y obtuvo un título de Liga. En el 2002, Javier Aguirre se lo lleva al Osasuna de Pamplona, aunque al poco tiempo regresa al futbol mexicano. Actualmente milita en el Veracruz.

CARLOS OCHOA: Delantero que jugó en el Necaxa, en los Tigres de la UANL, en el Querétaro, en los Jaguares de Chiapas, y que actualmente milita en el Monterrey. Luego del Mundial de Corea y Japón en el 2002, Javier Aguirre se lo lleva al Osasuna de Pamplona en donde estuvo una breve temporada.

GERARDO TORRADO: Debuta en los Pumas de la UNAM en la temporada 1997. En la temporada 2000- 01 pasa a jugar en el Tenerife de la Segunda División española, y la temporada siguiente juega para el Poli Ejido. En el 2002 pasa al Sevilla FC endonde juega hasta el 2004. Pasa brevemente al Racing de Santander y regresa al futbol mexicano para enrolarse en el Cruz Azul en donde milita en la actualidad.

JARED BORGETTI: Debuta en el Atlas de Guadalajara en 1994. En México hace practicamente toda su carrera en el Santos Laguna, pero también juega en los Dorados de Culiacán. Un poco antes del Mundial de Alemania 2006, es fichado por el Bolton Wanderers de Inglaterra en donde juega muy poco, y es traspasado al Al Itihad de Arabia Saudita, aunque es muy posible que regrese a terminar su carrera en México. Sigue siendo el último Campeón de Goleo de origen mexicano.

RAFAÉL MÁRQUEZ: Debuta en el Atlas a la temprana edad de diecisiete años, con este equipo consigue un subcampeonato. En 1999 es traspasado al AS Mónaco de Francia, equipo con el que consigue el campeonato local y logra clasificar para la Champions League. En el año 2003, es adquirido por FC Barcelona, equipo en el que milita actualmente y ha obtenido el campeonato local y lo más importante, la Champions League 2005- 2006.

FRANCISCO “KIKÍN” FONSECA: Debuta en La Piedad en Primera “A”, en la división de ascenso juega tambien en el Curtidores León, y en Venados de Yucatán. Debuta en Primera División con los Pumas de la UNAM, equipo con el que se corona Campeón en los torneos de Apertura y Clausura del 2004. Es traspasado al Cruz Azul en donde juega el Clausura 2005. Después de su participación en el Mundial de Alemania 2006 en donde anota un gol ante Portugal, es traspasado al Benfica de ese país, sin embargo parece que está a punto de regresar al futbol mexicano.

CARLOS SALCIDO: Debuta en Primera “A” en los Gallos de Aguascalientes, equipo con el que fue Campeón en el Invierno del 2000. Es traspasado a las Chivas de Guadalajara, pero lo mandan a su filial, el FC Tapatío, a partir del Invierno del 2003 se consolida como titular en el primer equipo. Luego de su buena participación en el Mundial de Alemania 2006, es traspasado al PSV Eindhoven de Holanda, equipo en el que se ha convertido en un titular en la defensa. El PSV Eindhoven es el actual lider de la Liga Holandesa, y sigue en carrera en la Champions League.

PAVEL PARDO: Debuta en el Atlas en 1993 y milita en ese equipo hasta 1998. Es traspasado a los Tecos de la UAG en donde juega un año, y finalmente es contratado por el América endonde milita desde el Invierno 96 hasta el Clausura 2006. Como seleccionado nacional, participa en los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996, y luego de su buena participación en el Mundial de Alemania 2006, es fichado por el VfB Stuttgart de Alemania, equipo en el que es titular indiscutible, y que está peleando la punta de la Bundesliga.

RICARDO OSORIO: Debuta en el 2002 con el Cruz Azul. Es seleccionado nacional durante todo el proceso eliminatorio para el Mundial de Alemania 2006, y luego del mismo fue fichado por el VfB Stuttgart de Alemania en donde es titular a pesar de haber tenido una serie de lesiones.

JAVIER ITURRIAGA: Centrocampista nacido en México DF, pero por su origen vasco, debuta en el Athletic de Bilbao. Juega en el equipo filial,y el 15 de octubre del 2006 debuta en la Primera División de España. Actualmente está intentando consolidarse como titular en el Athletic de Bilbao, equipo que está batallando por mantener la categoría.

CARLOS VELA: Comienza su carrera en las Fuerzas Básicas de las Chivas de Guadalajara. Es seleccionado nacional en el Mundial Sub 17 de Perú 2005, equipo con el que se corona Campeón del torneo del que se convierte en campéon de goleo. Es fichado por el Arsenal de Inglaterra pero en la actualidad juega a préstamo para el Salamanca de la Segunda División española, equipo con el que está peleando el campeonato de goleo a pesar de haber sufrido una grave lesión recientemente.

GIOVANNI DOS SANTOS: Nace en Monterrey pues es hijo del jugador brasileño Zizinho, aunque toda su formación la hace en las Fuerzas Básicas del FC Barcelona de España. Fue seleccionado para el Mundial Sub 17 de Perú 2005 en donde obtuvo el Campeonato y una distinción al Mejor Jugador. Actualmente milita en el Barcelona B en la Segunda División “B” de España y todo indica que va a ser promovido al primer equipo en breve.

NERY CASTILLO: Nace en San Luis Potosí y es hijo del jugador uruguayo Nery Castillo. Debuta en el Danubio de Uruguay a la edad de quince años, en donde era considerado el jugador más prometedor del mundo en la época. Por eso fue traspasado al Manchester United de Inglaterra a la edad de dieciséis años, pero no tuvo mucho éxito y fue traspasado al Olympiakos de Grecia, equipo con el que se ha convertido en titular y un excelente goleador. Parece ser que lo acaban de contratar las Chivas del Guadalajara y que finalmente se va a decidir jugar por México, pues también podia hacerlo por Uruguay o por Grecia.

Como hemos visto el Futbol Mexicano ha tenido futbolistas de exportación practicamente desde que se establece profesionalmente, sin embargo existe lo que se conoce el “Síndrome del Jamaicón Villegas”.
José “El Jamaicón” Villegas era jugador del “Campeonísimo” Chivas del Guadalajara que dominó en los años cuarenta en México. Cuenta la leyenda que cada vez que viajaba al extranjero, el “Jamaicón” jugaba fatal porque extrañaba la comida que hacía su mamá.
Es así que el “Sindrome del Jamaicón Villegas”, más allá de una puntada graciosa, es una realidad para el futbolista mexicanoque decide emigrar y que, salvo contadas excepciones, sufre problemas de adaptación, y por lo general regresa rápidamente al Futbol Mexicano, con un ligero tufillo a fracaso. De hecho el grán mérito que tuvo Hugo Sánchez en su carrera futbolística fue haber triunfado en España a pesar de un comienzo dubitativo y de tener un ambiente claramente en contra, eso convierte su éxito en algo doblemente meritorio, porque no lo tuvo nada fácil.
En la actualidad, tenemos el mayor número de jugadores jugando en Europa en la historia, además que hay varios que son verdaderas promesas a nivel mundial para un futuro muy cercano. Por otro lado, tenemos una generación de futbolistas en el ámbito local, como pueden ser “Bofo” Bautista, Omar Bravo, Andrés Guardado, Mosqueda, etc, por mencionar sólo algunos, que más allá de una aspiración económica, pues asumen que tienen mejores ofertas en México, pero que tienen hambre y quieren triunfar en Europa.
Todo esto representa una oportunidad real de competir al máximo nivel y contra los mejores equipos del Mundo. Esperemos que la Federación Mexicana y las recién nombrada Dirección Técnica de la Selección Nacional tenga la suficiente altura de miras y tenga una planeación adecuada de aquí hasta el Mundial de Sudáfrica 2010, que sepa potenciar este hecho único en la historia del deporte en nuestro país, para que el Tri le pueda regalar a la afición mexicana, que en Alemania demostró que es una de las mejores del mundo, una satisfacción tan largamente anhelada.

Seastián del Amo

2 comentarios:

Anónimo dijo...

pinche blog culero

vales verga wey

jorge dijo...

oye estuviera chido que actualizaras la inforrmaciion
ppara saberr mas dee los juugadores mexiccanos y le
anexaras comentariios que elllos han dicho en entrevisttas
pero laa informaciio esta bien y ese que dio el comenntario
anterir es un mediocre que sino lee interesa la historia ddel futbol para que pinches busca este tipo de paginaas mmejoor qqie bbusqquee lla ppagina de su pinnchee puutaa mmadre disculpee llass bonitas palabras quee diijee pperro ess la eemocion adios