lunes, 12 de febrero de 2007

El PP podría estar tras la retirada del patrocinio al jugador del Barça Oleguer


La empresa alicantina Kelme decidió el pasado jueves retirar el patrocinio deportivo a Oleguer Presas, a raíz del artículo publicado el miércoles en el semanario La Directa y en el diario Berria cuestionando el Estado de Derecho a partir del caso del etarra Iñaki de Juana Chaos. La firma de ropa y calzado deportivo, con sede en Elche, lleva años intervenida por la Generalitat Valenciana, donde gobierna el Partido Popular, después de que se le concediera un crédito de nueve millones de euros para evitar la quiebra. Por esta razón, podría pensarse que el PP regional podría haber tenido influencia en la retirada del patrocinio al polémico futbolista.
El Periódico de Catalunya informó de que la empresa alicantina Kelme anunció ayer en un comunicado que rescindía el contrato por "las recientes declaraciones del futbolista en diversos medios de comunicación en torno al preso de ETA De Juana Chaos". En la misma nota, la empresa añadió que abogaba por la libertad de expresión y libre pensamiento, pero que "la vinculación de Kelme con el jugador se basaba en criterios única y exclusivamente deportivos, por lo que se tomó la decisión de rescindir la relación contractual de forma unilateral".

Una empresa popular

Las relaciones de Kelme con la Generalitat valenciana vienen de lejos. El antiguo equipo ciclista Kelme fue durante años el estandarte de la empresa. Era habitual que altos cargos de la administración alicantina y autonómica se pasearan en los coches del equipo por el Tour. Su director deportivo Vicente Belda solía presumir de ser militante del PP.
¿En manos de la Generalitat valenciana?
Hasta el 2002, la empresa pertenecía a los hermanos Diego y Pepe Quiles. Fue entonces cuando entró en quiebra y recibió un crédito de nueve millones de euros de la administración autonómica para evitar la disolución. Una de las personas clave en el reflote de la empresa ha sido Enrique Pérez Boada, director del Institut Valencià de Finances, que depende la Generalitat.
Pérez Boada ha formado parte del consejo de administración de Kelme y fue una de las personas determinantes en las tareas de organización del Encuentro Mundial de las Familias, que tuvo lugar el año pasado en Valencia y que fue clausurado por el Papa, debido a su doble condición de dirigente del Partido Popular y del Opus Dei.

El PP, detrás

Un portavoz de Izquierda Unida de Alicante afirmó que no tenía dudas de que "el PP estaba detrás de la decisión de retirar el patrocinio a Oleguer, ya que diferentes y destacados miembros de este partido habían censurado al futbolista azulgrana por su artículo de prensa". ¿En qué medida están los populares tras la retirada del patrocinio?

Pedro J., con Kelme


El diario El Mundo apoyó incondicionalmente a la empresa alicantina en su editorial del día de hoy al afirmar que "el mismo derecho que tiene el jugador azulgrana a expresar sus opiniones, lo tiene Kelme a rescindir su contrato si cree que la imagen de Oleguer perjudica la venta de sus productos. No es la primera vez ni será la última que una marca comercial rescinde un contrato de este tipo".

No hay comentarios: