lunes, 5 de febrero de 2007

El PSOE acusa al PP de intentar "apropiarse" del himno nacional


El portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, ha criticado hoy "actitudes dictatoriales" del PP como "apropiarse del himno nacional" o la bandera española en la manifestación de ayer en Madrid contra el terrorismo, convocada por el Foro Ermua, y ha considerado que se vulneró un decreto de 1997 que regula su uso.

En rueda de prensa, López Garrido, ha acusado de esa "apropiación" al PP, al que se ha referido como el "organizador" de la protesta de ayer en Madrid "contra el Gobierno y no contra el terrorismo" y ha acusado al PP de vulnerar "el espíritu" de una norma dictada en el Gobierno de José María Aznar para limitar el uso del himno nacional a "momentos representativos de la unidad de España y evitar usos partidistas".

La norma a la que se ha referido López Garrido es un Real Decreto de 1997, que en su artículo 3 establece que "el himno nacional de España será interpretado, cuando proceda" en "versión completa" en "los actos de homenaje a la bandera española", en "los actos oficiales" a los que asista el Rey o la Reina, la Reina consorte o el consorte de la Reina y "en los demás actos previstos en el Reglamento de Honores militares".

En versión breve, será interpretado en los actos oficiales a los que asistan el Príncipe de Asturias, la Princesa de Asturias, los Infantes de España o el presidente del Gobierno y en los actos deportivos o de cualquier otra naturaleza en los que haya una representación oficial de España, además de los que prevé también el Reglamento de Honores militares.

Por su parte, Ángel Acebes, secretario general del PP, cuya plana mayor asistió a la manifestación, ha restado importancia a ese hecho y ha considerado que lo que sí "debería preocuparnos" es que el Gobierno saque como única conclusión" de la convocatoria de ayer que sonara el himno.

Acebes ha instado al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, a escuchar "la voz de la calle", que ayer puso de relieve que "no quiere resignarse al chantaje de ETA y quiere derrotarla" sin negociaciones. Acebes ha asegurado que su partido no tenía conocimiento de que se iba a interpretar el himno, lo que fue corroborado por el presidente del Foro Ermua, Mikel Buesa, quien manifestó que "efectivamente" no se había informado a nadie.

Buesa ha dicho hoy que "evidentemente" fue una "decisión acertada" que sonara el himno nacional al final de la manifestación y recordó que esto sucede en todos los actos del Foro "desde finales de 2005", por lo que no se trató de "algo excepcional".

Desde Izquierda Unida, el coordinador general, Gaspar Llamazares, ha considerado que en la marcha hubo "demasiadas voces del pasado y muy pocas del futuro" y, sobre las consignas, ha dicho que "parecía el infierno de Dante: abandonad toda esperanza; y eso no nos gusta".

No hay comentarios: