viernes, 23 de febrero de 2007

Las Directivas...


El mundo del Futbol Profesional tiene en la actualidad, más que nunca, un componente empresarial, endonde los clubes son vistos como grandes corporaciones. En todo el mundo, nos encontramos con grandes empresarios, muy exitosos en sus diversos negocios, metidos de lleno en el Futbol Profesional. En México el caso más notorio es el de Jorge Vergara, dueño de Chivas, pero a nivel internacional tenemos varios casos, como Roman Abrahamovich, el propietario del Chelsea, ó Silvio Berlusconi, el dueño del Milán.
Existen en Europa dos modelos de gestión, el modelo “a la española”, en la que los clubes son Sociedades Civiles, gestionadas por una Mesa Directiva que se elige por medio de elecciones. Los clubes, generalmente reciben financiamiento de los gobiernos y los empresarios locales, que suelen formar parte de sus Directivas. El modelo “a la italiana”, en la que el presidente es una especie de “patrón”, pues él sólo es el que controla todos los aspectos económicos del club.
Ambos modelos tienen sus pros y sus contras. El Futbol Español está envuelto en un permanente “estado de crísis” que afecta a todos los equipos por diferentes razones, que van desde lo deportivo hasta lo económico. Mientras que el Futbol Italiano tampoco está exento de los escándalos de corrupción, como quedo patente con los castigos a la Juventus, el Milán ó la Lazio.
En México, la mayoría de los equipos desde su fundación han sido como unos apéndices de grandes compañías, que los han utilizado como una excelente fuente de ingresos, que además les sirve para poder deducir impuestos de sus diferentes empresas. Antiguamente era más que conocido el apoyo de la Compañía de Luz y Fuerza al Necaxa, y en la actualidad es más que sabido de la íntima relación del América, Necaxa y San Luis con Televisa, del Morelia con TV Azteca, del Cruz Azul y Pachuca con la cementera, del Toluca y el Santos con Grupo Modelo, del Tigres con Cemex, Monterrey con Ábaco, y Atlante, Jaguares, Real Colima y León con Grupo Pegaso.
A pesar de esta aparente fuente de financiamiento externa, que es entre otras cosas lo que provoca el elevado mercado interno en México, resulta notable el buenn manejo de dos directivas, cuyos éxitos en lo administrativo se ha reflejado notablemente en lo deportivo. Esas directivas son las del Club de Futbol Pachuca, y del Deportivo Toluca.
El Deportivo Toluca se funda en 1917, sin embargo no es hasta la creación de la Segunda División, en 1950, cuando empieza su historia formal. Consigue ascender a Primera División en 1953, y no es sino hasta 1965 que consigue su primer título, de la mano de Ignacio Trelles. En la actualidad es el equipo más éxitoso desde que se adoptó la modalidad de torneos cortos.

El Club Pachuca, a pesar de que supone que es el equipo más antiguo del Futbol Mexicano, desapareció cuando el deporte se profesionaliza en 1943, hasta que vuelve a aparecer en Segunda División, por la década de los sesenta. En 1965 gana el título de Segunda y asciende a la Primera División, en donde permanece hasta el año de 1973 endonde vuelve a descender. No es hasta 1997 cuando finalmente logra consolidarse en la Primera División, logrando el campeonato sólo dos años después. Ha ganado en total cuatro títulos de Primera División, y es el actual campeón de la Copa Sudamericana.
El Club Pachuca además de sus éxitos deportivos, demuestra una énorme capacidad de gestión al encabezar el proyecto de la Universidad del Futbol, y del Congreso Internacional que organizan cada año.
Estas dos directivas son un perfecto ejemplo de una excelente gestión en cuanto a la elección de Directores Técnicos, a la contratación de jugadores, a la estructuración de Fuerzas Básicas, etc, que resultan particularmente notables en comparación con el despilfarro injustificado de directivas como las de Tigres, Monterrey, Santos, ó América, ó la incongruencia de otras como las del Atlante, Cruz Azul, Pumas, Chivas.
El Futbol Mexicano, ha recibido por parte de sus directivos, un abuso constante y sistemático, y ciertamente ha visto mellada, por esta causa, su evolución natural, como la denunciaba Don Fernando Marcos en sus días. Buena falta le hace el buen criterio a nivel Directivo, y con el Toluca y el Pachuca a la vista queda.

Sebastián del Amo

No hay comentarios: