martes, 13 de febrero de 2007

La perpetua crisis de los dos grandes del Futbol Español


El Futbol Español ha entrado, desde hace unos años, en una dinámica desquiciada y desquiciante, en la que parece que las directivas de los clubes trabajan en un perpetuo “gabinete de crisis”, y de acuerdo a las viscerales descisiones de una grada, que al igual que en la Antigua Roma, endiosan o aniquilan a equipos, jugadores, entrenadores, directivos, etc con el simple hecho de subir o bajar el pulgar.
El ejemplo perfecto de esta dinámica es la relación entre el FC Barcelona y el Real Madrid, que son adversarios históricos, y cuya rivalidad es tal vez la más importante del mundo, pero que dependen uno del otro pues el éxito de uno implica forzosamente la crisis del otro.
En el seno del Real Madrid se ha venido hablando desde hace unos años, que el club está sumido en una de sus peores "crisis" de la historia. La realidad es que el conjunto merengue no ha ganado nada desde la temporada 2002- 2003, en donde se alzó con el campeonato de Liga y la Supercopa española. A pesar de esta sequía en campeonatos, el Real Madrid terminó la temporada pasada en segundo lugar, sin embargo se habla de una “profunda crisis” debido a que el FC Barcelona lleva dos títulos de Liga consecutivos, además de ganar la Champions League. Debido a esta “profunda crisis” se trajo a Fabio Capello, al que se le encargó disciplinar a un vestuario demasiado aburguesado. El italiano se trajo a unos viejos conocidos de la Juventus, se compró a dos jóvenes promesas del futbol argentino, y se cargó de una sentada al equipo al que la prensa dio por llamar “Los Galácticos”. El primero en irse fue Zidane, por la puerta de atrás, luego vendieron a Figo, buque insigna del proyecto de Florentino Pérez. A la llegada de Capello, se acabaron los “pavones”, Beckham anunció su marcha a Hollywood, y se le castigó la impertinencia. se sentó a Guti y a Raúl, Ronaldo, el “Fenómeno”, el goleador histórico en la Historia de los Mundiales, fue vendido por menos de la cuarta parte de su precio. Ahora Robinho se queja de que el italiano no valora su juego, y el futbol sigue sin aparecer en un Santiago Bernabeu que es sin duda exigente, y que despidió con una sonora pañolada a su equipo en la última derrota ante el Levante.
Capítulo aparte merece el contencioso que se mantiene en los despachos del conjunto blanco. Ramón Calderón, el actual presidente, llega a su cargo luego de la renuncia de Florentino Pérez, que dejó un presidente interino para que nombrara elecciones. Calderón ganó esas elecciones, sin embargo su opositor, Juan Miguel Villar Mir, mantiene un contensioso sobre la validez de los votos por correo, y lo acusa de haber cometido fraude.
Todo este ambiente revuelto en el Real Madrid le ha costado el puesto a unos ocho entrenadores, y a tres presidentes.
En el FC Barcelona por el contrario todo parecía miel sobre hojuelas. La única controversia en el seno del club era sobre quién debía ser considerado el segundo delantero, Saviola o Gudjonsen, sin embargo el buen juego del argentino ha zanjado esa discusión, además que ese es el tipo de “problemas” que cualquier entrenador desea tener en el vestuario.
Sin embargo el pasado domingo, en el partido ante el Racing del Santander, el delantero camerunés Samuel Eto´o abrió la caja de los truenos. El delantero se pasó veinte minutos entrenando, cerca del minuto 83, Franz Rijkaard lo llamó para entrar al campo, y Eto´o se negó a entrar, como lo denunció el entrenador en la rueda de prensa posterior al partido.
A raiz de esto, han comenzado una série de declaraciones cruzadas entre todos los implicados que demuestran que las cosas no están tan bien como parecen, y ya se habla de “cisma” en Can Barça.
Cuando la prensa catalana entrevistó a Eto´o, el delantero explotó. “… Salir a la sala de prensa a decir que no he salido a jugar es de mala persona. Yo siempre he cumplido con mis compañeros. Lo que ha pasado se lo preguntáis a Rijkaard. Si salgo y hablo, la gente verá lo que va a pasar…” Luego dejó entrever lo que parece una división interna pues dijo: “…En el Barcelona hay dos bandos, dos grupos, uno es el del presidente y los otros son los que están preocupados. Lo que duele son mis goles y yo voy a seguir marcando… El que dijo lo que dijo es el que tiene que hablar con ustedes. Yo no voy a dar ninguna explicación a nadie. Sólo daré una explicación al club si me lo pide…” Y finalmente le soltó un recadito a Ronaldinho: “…Si un compañero dice que hay que pensar en el grupo, hay que pensar en el grupo. Pero yo pienso siempre primero en el grupo y luego en el dinero…”
Messi y Saviola apoyan a Eto´o mientras que el presidente intenta quitarle importancia diciendo que “… No jugó porque prefirió ser prudente…” y confia en el en entrenador pues afirmó que “…Rijkaard es un maestro para arreglar este tipo de cosas…”
Esta nueva controversia se suma al caso Oleguer, en el que el defensa catalán, que es un independentista confeso, opinó en un artículo sobre la huelga de hambre de un etarra, y la marca deportiva que lo pratocinaba le retiró el patrocinio, parece ser que por presiones de un partido político.
Es así como las directivas de los dos grandes viven en un perpetuo intento por ir apagando los diferentes incendios que se les van presentando, y desde luego que al ser los más importantes son los que marcan la pauta con respecto al resto de los equipos españoles, endonde tenemos problemas y controversias del estílo. Ahí tenemos el problema del Villareal con Riquelme, el del Valencia con Ayala, además de la confrontación entre los presidentes de los dos equipos, los casos de corrupción en el Sevilla, en el Bétis, en el Badajoz, el blanqueo de dinero de Piterman en el Alavés, la bancarrota del Deportivo de la Coruña, la del Valladolid, el embargo estatal al Atlético de Madrid, y un largo etcétera en la Primera y Segunda División. Y el Futbol Español se vuelve cada vez más incendiario.

Sebastián del Amo

1 comentario:

Anónimo dijo...

Este Articulo Me parece Demaciado Interesante, Eto'o Es una Persona que Se hace respetar no importa en la situacion en que el este y me parece del todo bien porque el mundo local le interesa lo que esta pasando entre los clubes mas famosos.

El Real Madrid vivio una epoca de desilucion mientras que el Barcelona se levantaba en gloria ya sea en España dos años consecutivos y por la Champions League conquistando a todo Europa.

Analizando a Fabio Capello, un tecnico que apesar de la campaña 70 % bien, no complacio pero nos dio el titulo que el Real Madrid nescesitaba.


Zidane, Figo, Ronaldo, Roberto Carlos; dijieron adios al Bernabeu despues de haberles dado a la aficion muchas alegrias.

Ahora con la llegada del Aleman Bern Schuster, El Real Madrid ha mostrado una cara bonita, una cara imbatible y triunfadora, todo parece que la historia se va a repetir pero visceversa, dos años consecutivos esta vez para el Madrid.. ? Todo parece que Si aunque falta demaciado camino por avanzar, pero con 9 puntos de ventaja y al haber ganado el Derbi contra el Barcelona, En El Nou Camp es una demostracion de que el Real Madrid esta volviendo a sus glorias.



Comentario realizado por :



-Harold Gomez

Desde los Estados Unidos.